El monto del saqueo indiscriminado a las arcas públicas por el régimen que feneció el pasado 30 de septiembre, rebasa los 500 millones de pesos y en consecuencia, se han presentado 18 denuncias penales en contra de 35 ex funcionarios al servicio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por la secrecía de las investigaciones, se ignora si el ex gobernador es uno de los implicados en el desfalco, aunque es lo más seguro, porque a lo largo de su administración no hubo movimiento que él no autorizara.
En principio, se detectaron graves irregularidades financieras en por lo menos tres secretarías: Bienestar Social, Obras Públicas y Salud; así como en el Sistema Integral de la Familia (DIF-Tamaulipas).
Los responsables directos son: Yahleel Abdala Carmona, aunque igual ahí ‘metió su mano’ Gerardo Peña Flores; Cecilia del Alto López y Gloria de Jesús Molina Gamboa; además la señora Mariana Gómez Leal, esposa del ex mandatario.
Obviamente, por ser los titulares de esas dependencias.
El recuento de algunas desviaciones económicas, lo hizo en la víspera el gobernador Américo Villarreal Anaya –en conferencia de prensa–, quien, por cierto, dijo que esos ilícitos se comprobaron durante y posteriormente a la etapa de entrega-recepción.
Hay que estar atentos al desenlace de las denuncias penales.
Trascendidos
Del encuentro que ayer sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal, con los medios de comunicación masiva, también trasciende:
1) El trasvase de la presa ‘El Cuchillo’ (Nuevo León) a la presa ‘Marte R. Gómez’ (Tamaulipas), de 600 millones de metros cúbicos de agua;
2) Su reconocimiento a la elección democrática del secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño;
3) Los resultados de su reciente gira por la Unión Americana, logrando despertar el interés de inversionistas para trasladar capitales a Tamaulipas; lo que nunca hizo su antecesor; y
4) Su confianza de que morena designe democráticamente al mejor de quienes aspiran la candidatura al Senado de la República.
Como fuere, el tema que más atrapó la atención fue el relacionado con los saqueadores del erario.
¿Qué pájaro de cuenta caerá primero?
Dilación de candidato
El aplazamiento del dictamen para definir los cuatro registros procedentes a la encuesta que determinaría la candidatura senatorial de morena es, sin lugar a dudas, la mejor salida que pudo encontrar la Comisión Nacional de Elecciones ante la sospecha de que se fraguaba una imposición.
En principio, la convocatoria marcó como fecha límite para definir a su abanderado el martes 13 –‘día de mala suerte’, según la cultura griega–, y en la víspera la modificó, por lo que sería hasta el próximo jueves 22 el día que emita humo blanco, pero antes debe anunciar quiénes participarían en la medición demoscópica.
Esto le da un respiro a muchos de los (+/-) seis decenas de aspirantes que se aventuraron a jugar en esta contienda sin haber recibido ‘línea’.
Correo:jusam_gg@hotmail.com