CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Está acusado de delincuencia organizada, tiene dictada en su contra una orden de aprehensión, es prófugo de la justicia, y sin embargo, Francisco García Cabeza de Vaca hará que su partido, el PAN, lo postule como candidato a Senador de la República
Tiene empero, obstáculos que hacen inviable su registro ante el INE pues siendo un infractor de la ley sus detractores invocan la pérdida de sus derechos políticos, entre ellos el de competir por un cargo de elección popular.
A pesar de haber encabezado la peor administración pública estatal de Tamaulipas (a su lado son almas de la caridad Cavazos Lerma y Egidio Torre), Francisco tiene la audacia de pretender que voten por él para ocupar una posición en el Senado de la República.
Por supuesto, a Cabeza no le importa ser “representante popular” para defender los intereses de la sociedad, pues lo que él busca desesperadamente, es un escudo, un valladar, un fuero, que lo proteja contra inminentes acciones de la justicia en su contra.
En su más reciente comparecencia ante la prensa, el Gobernador Américo Villarreal Anaya reveló que el gobierno estatal panista malversó más de 500 millones de pesos y que ya fueron entregadas las pruebas a las autoridades judiciales.
Esto significa que no se trata solo de asustar con el petate del muerto, sino que el gobierno de extracción MORENA llevará el asunto a los tribunales, para que los ex funcionarios panistas sean sentados en el banquillo de los acusados.
Pero también se busca que Cabeza de Vaca y su pandilla regresen al pueblo lo robado, incluidos cientos de millones de pesos que dijeron haber gastado en la compra de despensas dizque entregadas a familias vulnerables.
Esa es la buena noticia. No es cacería de brujas, sino la intención de castigar infracciones a la ley y hasta reclusión penitenciaria contra los saqueadores del erario estatal.
Una buena noticia es que Arnulfo Rodríguez Treviño rindió protesta como nuevo secretario general de la Sección 30 del sindicato de los profesores, en una ceremonia que presidió el médico Américo Villarreal Anaya.
En su mensaje, el flamante líder sindical hizo referencia a su primera gestión de hace 15 años, para anunciar que sigue siendo la misma persona que practica la política de puertas abiertas y que atenderá a todos los que lo soliciten.
Dirigiéndose al médico Villarreal Anaya, Arnulfo le ofreció una colaboración al ciento por ciento, en el entendido de que habrá reciprocidad porque “amor con amor se paga” y todos contentos.
Otra buena noticia ocurrió por el rumbo del Congreso local, pues los diputados dieron marcha atrás a maquinaciones orquestadas por el entonces Gobernador Cabeza de Vaca, que quitaban a los presidentes municipales injerencia en el manejo de las COMAPAS.
Por cierto, en la conferencia mañanera del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, volvió a referirse a la leyenda negra de Tamaulipas (Cabeza de Vaca) cuando le recomendó al Gobernador Villarreal Anaya hacer bien las cosas.
La mala noticia es el fallecimiento del Gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, quien sucumbió a enfermedades generadas por la diabetes. Le habían amputado un pie y perdió la vista.
El Congreso poblano designará a un Gobernador interino. Barbosa tuvo una gestión de tres años.
En otros temas, el licenciado Edgar Melhem Salinas causó sorpresa con su renuncia a la presidencia estatal del PRI donde cumplió un ciclo de tres años, los más desastrosos para el tricolor (a nivel nacional) pues fue avasallado por MORENA.
Edgar dedicará ahora todo su tiempo a la gestión legislativa y a prepararse para lo que sigue, pues es previsible que algún día se convierta en presidente municipal de Río Bravo.
Cumplen años el abogado riobravense Mario Guadalupe Longoria Garza, el periodista de Reynosa Joel Martínez Quiñones y la sobrina del comunicador Juan Carlos Pérez Guerra, Liliana Guadalupe.
También es día de fiesta para el contador Federico González y para el MVZ y comunicador Rodolfo Manrique,
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com