Que sí que si, que nó que no… que el coco rayado lo tengo yo.
Como en la guapachosa canción, cualquier cantidad de mentidos y desmentidos corrieron ayer, al calor de la actividad en el palacio de gobierno estatal, hablando de pretendidos acomodos en la estructura pública.
La presencia del exdiputado presidente y exidirigente estatal priísta, RICARDO GAMUNDI ROSAS, en audiencia con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue uno de los detonantes del barullo.
Ya el Mandatario Estatal lo había dicho y repetido, en los días de la víspera, respecto de que no habría cambios en su cuerpo de colaboradores, satisfecho con el desempeño que cada uno le estaba imprimiendo, pero como quiera, el rumor ganó los mentideros capitalinos.
Que si iba para este cargo, que si para aquel; lo cierto es que “El Negro”, como muchos lo conocen, estuvo acompañado de ejecutivos de su empresa, radicada en la capital del país, seguramente exponiendo el portafolio.
Sin detrimento de la empatía que RICARDO y sus amigos tienen con el doctor y su gobierno y que desde antes se vio reflejado en algún apartado de la campaña constitucional, el personaje hace tiempo optó por las asesorías y mercadeo político, desde la iniciativa privada.
El más reciente trabajo de su casa encuestadora, publicado el ultimo fin de semana, asienta que hasta las vísperas, MORENA y su candidato al Senado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ mantienen una amplia ventaja para la elección del próximo 19 de febrero.
Tanto, como que si hoy fueran las votaciones, el JR sacaría el 49 por ciento de los sufragios, 19 puntos arriba de su más cercano competidor y a 41 de distancia del tercero, sin posibilidad de cambio, cuando que casi las dos terceras partes de los tamaulipecos de plano no conocen, no saben quiénes son los otros contendientes.
Lo que sigue siendo un reto para las autoridades electorales, para los partidos, coaliciones y candidatos, es el hecho de que solo el 41 por ciento de los ciudadanos saben de que habrá elección y eso confirmaría la tesis de la baja participación esperada.
Pero esa es otra historia; el hecho, es que GAMUNDI no fue a recibir invitación o a rendir protesta para ocupar algún cargo, al gobierno estatal.
Y el encuentro que se dió ahí del tercer piso de Palacio con su sobrino político, el extitular del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, DANIEL SANTOS, fue totalmente fortuito, a más de cordial.
Vale la alaración, por quienes, entre la ola de rumores, dejaron correr la versión de que echaron chispas, porque tienen diferencias; no hay tal y menos que actúen de manera concertada, porque igual, cada cual ha desarrollado sus actividades profesionales por su lado.
DANIEL llegó a Palacio aparte, a audiencia, distinta, acompañando a la Presidenta del Congreso, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, a cuyo staff estaba integrado desde hace mucho tiempo.
Luego se confirmó la entrega del nombramiento como titular del área de comunicación social del congreso, que recibió y asumió ayer mismo.
La diputada presidenta sigue revisando perfiles y antecedentes del cuerpo de funcionarios del Poder Legislativo, especialmente en las areas estratégicas donde deberá hacer las designaciones a la brevedad.
Entre ellas, por supuesto, la Secretaría General, servicios parlamentarios, unidades de apoyo, capacitación y servicio profesional decarrera, más las operativas de administración y finanzas, sistemas y seguridad.
La consolidación de MORENA y la Cuarta Transformación en los tres poderes del estado, no se tasa en materia de concesiones; simplemente es lo consecuencia de la expression de los ciudadanos mandatada en las urnas.
Los rescoldos del cabecismo, hoy se encuentran fraccionados y confrontados, en la disputa por los dividendos que pretenden seguir exprimiendo del poder público y que cada vez ven más lejanos.
Igual el hastío contra la opresión, el mangoneo, el insulto y el menosprecio característico del exgobernador, parentela y emisarios contra los que siguen considerando subalternos, van menguando tales expresiones.
En Victoria capital, la tempranera campaña por la candidatura del PAN a la alcaldía aparece hoy por hoy, como la principal manzana de la discordia, sin detrimento de que vaya a darse o no la coalición contra-natura prianerredista.
El diputado federal panista y exalcalde priísta, OSCAR ALMARAZ SMER, aparece, a destiempo, como el más aventajado en la búsqueda de la nominación azul, hablando del activismo desatado.
Los eventos en populosos sectores, repartiendo dulces y juguetes, donados en segunda vuelta por “Fundación Aztca”, a inicios de año, despertó los celos de otros aspirantes a la silla municipal.
Por igual, priístas y panistas reclaman mayores derechos, animando la conformación de grupos que, por igual, buscan tramoya para la foto y/o, la forma de bajarlo de la pretendida contienda prianista.
En otros espacios, por donde perviven polvos de aquellos lodos, como el Tribunal Superior de Justicia, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía, la Secretaría de Educación, el Tribunal y el Instituto Electoral, la escena no es mayormente distinta.
Igual hay reportes de una lucha encarnizada, entre los pan-cabecistas que brincaron la frontera sexenal, los más, buscando conservar privilegios, ofreciendo en deescargo, “entregar” a sus pares.
Y este solo es el principio del fin.
En Victoria capital, la muerte de don ENRIQUE BLACKMORE, ayer temprano, causó consternación en amplios sectores de la sociedad regional, donde gozaba de alta estima.
Padre de quien fuera cercano colaborador del recordado RODOLFO TORRE CANTÚ y muriera con él en aquel fatídico 2010, del mismo nombre, don ENRIQUE ayer fue reportado muerto, tras un prolongada convalecencia.
En paz descanse.