… Y no dirá más cocorí, cocorá.
Así, como en la canción infantil de mis mocedades, la apología del delito, que tomó como bandera la oposición, para intentar distraer el reclamo ciudadano, por su desaseado paso por el poder público, se ha quedado insubsistente.
“Les mataron el gallo”, dicen en el barrio.
Como lo había anunciado con antelación, la nueva administración estatal conoció un balance de los tres primeros meses, de resultados, en material de seguridad pública y el saldo fue positivo.
El tema reviste particular importancia, porque los pregoneros del pasado gobierno estatal panista, de antes de que iniciara el nuevo, y desde que este ejerce, se la han pasado deseando y acusando, el desbordamiento de inseguridad.
En el arqueo de ese primer tramo de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reivindicó a Tamaulipas, en el top ten de los estados con mayor seguridad del país.
Es el índice general, no muestreos selectivos para presumir privilegios en unas areas, aunque en otras se estuviera “de la patada”, o reclasificación y hasta desconocimiento de hechos, para influir los arqueos a modo, lejos de la realidad, como mucho se hizo en el pasado reciente sexenal.
Los número hoy, no mienten y golpean fuerte en el rostro de la campaña de desinformación desatada, buscando distorcionar la perceción ciudadana respecto del estado que guarda la seguridad pública estatal.
Los llamados delitos de alto impacto, los que más cálan en el ánimo social, abren la numeralia que marca la diferencia.
Los homicidios dolosos, comparados en relación al mismo perioro del año anterior, reflejan una disminución del 41 por ciento; el secuestro bajó hasta un 29 por ciento, el robo a casa habitación 16 por ciento, la violencia familiar uno por ciento y el robo de vehículos 4 por ciento.
En el mes de diciembre se registró el menor número de homicidios -27- que se haya dado para un periodo similar, durante los seis años anteriores; ello representa una tasa de 0.73, por debajo de la media nacional que fue de 1.68 por ciento.
Con todo y la anticampaña panista, manipulando hechos y propagando escenarios falsos, en el cuarto trimerstre del 2 mil 22 –inicio del nuevo gobierno-, la percepción ciudadana ubicó a Tampico como la cuarta ciudad más segura.
Victoria capital se ranqueó en la posición 30, Reynosa 58 y Nuevo Laredo 62, por mencionar algunas de las que estuvieron en peor condición en el pasado y siguen escalando mejorías con el nuevo gobierno.
En general, la incidencia delictiva en Tamaulipas durante los meses pasados se ha manenido por debajo de la media nacional, lo cual, por supuesto, no es producto de la casualidad, sino que es deviene de una estrategia de amplio espectro.
Desde la presencia constante del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en las reuniones de las Mesas par la Construcción de la Paz, donde se conoce de la incidencia delictiva y orienta acciones y políticas públicas preventivas.
Hasta la estrecha colaboración entre las fuerzas federales, el ejercito, la marina, la guardia nacional, con todas las instancias del Estado y los municipios, desplegando operativos y ejecutando mandamientos judiciales.
Solo el que las instituciones de seguridad y procuración, así como administración de la justicia haya dejado de usarse para cometer delitos, perseguir adersarios politicos y botines económicos, en el acto de cambio de gobierno siognificó un cambio en la percepción y el ánimo ciudadano.
Si se han intentado hacer dos-tres deslices, por parte de los nostálgicos del pasado criminal, pero sus autores están plenamente identificados y en vías de ser sometidos a la acción de la justicia efectiva.
Pero en general, hay confianza que con el liderazgo firme y transparente del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, comprometido y ocupado de la instauración de un nuevo orden, la transformación sea uniforme.
Pore so, la campaña de sesinformación panista no ha prosperado y con los números en la mano, ya no hay para donde se hagan; se les acabó la bandera de la inseguridad con la que querían engañar a ver cuantos votos recuperaban.
Por la zona conurbada del sur, el candidato de la coalición MORENA-PT al Senado de la República, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, siguió compartiendo su propuesta de agenda legislative y recibiendo adhesiones ciudadanas.
Por allá de Tampico, la candidata suplente, PAOLA LÓPEZ CARRETO, aparte encabezó otros eventos, como en encuentro que tuvo con una asociación civil dedicada a la reconsruir el cordon litoral, en defensa de los habitantes de la region.
Con ellos se comprometió la aspirante suplente, de acompañarles en su movimiento, segura de que JR, desde la Cámara Alta hará lo propio a favor de esta y otras causas ciudadanas.
Entre el repaso de los méritos de la Cuarta Transformación –de los que los ciudadanos son testigos y partícipes-, los compromisosy el ánimo a la participación ciudadana, estos recorridos han incluido la toma de protesta de las estructuras que van a defender el voto de MORENA el próximo 19 de febrero en las urnas.
El trabajo de la Red Estatal de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, se consolida en sus afanes por democratizar las noticias, en los medios de comunicación y contribuir a erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres.
Con más de cien integrantes, el fin de semana renovó la coordinación municipal de Nuevo Laredo, en la que fue la electa la Directiva que preside la periodista, MARTHA ANGELA MARTÍNEZ SOLÍS, como Coordinadora General.
Le acompañan en la directiva MARTHA ELENA CAZARES, en calidad de Secretaria General y GISELA APLOMARES COLMENERO, Tesorera.
Durante la toma de protesta la nueva coordinadora municipal, dijo que los retos de las mujeres cada vez son más difíciles, sobre todo el camino que se recorre en esta profesión, la brecha de desigualdad salarial.
La organización, con más de dos décadas trabajando por un periodismo con perspectiva de género, estarán realizando una serie de eventos y actividades rumbo al 8 de marzo, en la que se conmemora El Día Internacional de la Mujer”.
Felicidades.