Con el Semáforo del Agua se pretende que la población esté enterada de la disponibilidad que seste recurso, de acuerdo al municipio o región donde habite y en consecuencia, sea capaz de reducir el consumo, para hacer un uso eficiente y racional.
Los lineamientos para el funcionamiento del semáforo del agua en Tamaulipas fueron aprobados, además de algunas propuestas de adecuación al mismo y se espera que en unos 15 días se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Derivado de lo anterior, en los primeros días de marzo del presente año, la población estará enterada de la disponibilidad para uso público urbano, doméstico e industrial, y a partir de ahí se les asignará el color que medirá el grado de afectación.
Señaló el Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Alvarez, al sostener una reunión con integrantes del Congreso del Estado, Secretaría de Educación en Tamaulipas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua (CNA) y Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria.
Por su parte, Alejandra Cárdenas destacó “El objetivo es que a través de este semáforo, el ciudadano esté enterado de cual es la situación que existe en su municipio y sepa qué acciones tomar para preservar el agua”.
En la reunión a la que asistieron Hugo Fonseca, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas; la diputada local, Alejandra Cárdenas Castillejos; José Manuel Morín Rodríguez, Director de Infraestructura Hidráulica de la CEAT y Eliseo García Leal, Gerente de la Comapa en Victoria se dio a conocer la manera en cómo habrá de operar.
Se recordó que la propuesta aprobada por unanimidad en el Congreso local, se verá cristalizada y entrará en vigor una vez que los lineamientos aprobados se publiquen en el Periódico Oficial del Estado, es un término de 15 días aproximadamente.