Con retrasos en instalación de casillas, falta de funcionarios en otras y sin incidentes graves, transcurre la jornada electoral el Tamaulipas, donde el próximo domingo se estará entregando la constancia de mayoría a quien resulte ganador o ganadora.
Así lo destacó, el Vocal Ejecutivo del INE Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot al señalar que a partir de las 6 de la tarde se va dar la apertura del PREP.
Con lo que comenzarán a fluía los números y se empezará a reflejar el avance y se va a cerrar hasta 1 o 2 de la mañana
El miércoles los distritos harán los cómputos finales aquellas casillas que traigan errores en las actas se abrirán y recontaran.
Mientras que el domingo 26 estaremos realizando a partir de las 8 de la mañana la sesión del cómputo estatal y en base a eso se entregará la constancia de mayoría al candidato o candidata que haya resultado ganador ganadora de la elección.
Sobre el avance de las casillas destacó el avance del 85.07 por ciento de las casillas ya instaladas.
Hay retrasos en algunos reportes porque no llegaron completos los funcionarios etc, pero probablemente en los próximos minutos podamos darles ya el reporte mejor.
Los incidentes han sido minimos, retraso en la 901 en Nuevo Laredo por un tema de integración y algunas estaban batallando porque solo había un funcionario, también un incidente de una persona que votó sin estar en la lista nominal en la casilla. La meta a esta hora era del 70 o 75 por ciento y ya la superamos.
Se reporta que está llegando la gente a las casillas, hay cierta afluencia en todas las casillas, hay pero no tengo un promedio aún de cuánta gente está asistiendo a votar.
Es habitual que tengamos reporte de casilla no instalada porque cuando esas casillas están en una escuela o en dos ubicaciones tenemos muchas zonas con distancias grandes, donde se tiene que trasladar entre lugares y si llega a la siguiente eso genera un desfase esto es habitual es parte de lo que siempre traemos. Aún no han sido reportadas.
Hay cuestiones técnicas y operativas que hacen que no se pueda llevar a cabo todo con normalidad pero confiamos en que al final así será.