Este miércoles en Matamoros, vimos a sus miles de familias salir como siempre a laborar, en sus industrias, sus negocios, sus oficinas. Un día normal. El refuego solo ocurrió en los medios nacionales, anclados en el revanchismo contra el Presidente AMLO.
En relación a los hechos de violencia, registrados en Matamoros, el gobernador tamaulipeco dio la cara, con aplomo y sobre todo con responsabilidad, para hablar claro y sin esconderse.
Américo llegó alrededor de las once a la sede del edificio Mundo Nuevo. Podemos decir que, salvo las ayundantías acostumbradas, la llegada del gobernador AVA a esta urbe fronteriza, se dio sin mayores aspavientos o excesos en materia de escoltas. Eso, al parecer es cosa del pasado.
Por otra parte, sobre lo que se dijo, y lo que ocurrió el día de ayer en la llamada heroica que gobierna el maestro Mario López Hernández, echemos mano de los antecedentes, y pongamos las cosas en su justo contexto:
El sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca terminó con un escandaloso saldo de impunidad en la violencia contra la mujer.
En promedio más de 20 mil denuncias por maltrato intrafamiliar se registraron durante los tres últimos años, entre 2019 y 2022. Y sin embargo, la respuesta de los azules, fue cancelar las obras de infraestructura destinadas a brindar apoyo a las víctimas. Dejaron varias casas violeta prácticamente abandonadas.
El gobierno de Américo y María las está rescatando. Y para a ello se cuenta con el entusiasmo y el esfuerzo de damas como la titular del instituto de la Mujer en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González. La esposa del ingeniero Enrque Cárdenas del Avellano dijo que seguirán trabajando de manera incansable junto al gobernador y a la Presidenta del DIF Tamaulipas.
Hoy, en la actual administración del doctor Américo Villarreal Anaya, se está dando prioridad a este tema por demás sensible. Y justamente este miércoles en Matamoros, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue inaugurada la primera casa violeta que servirá de refugió de género, para quienes así lo requieran.
Sin embargo, estas acciones llamadas a profundizar la filosofía humanista del actual gobierno morenista en Tamaulipas, se vieron empañadas por el tema de los asesinatos de hombres norteaméricanos de color, de los cuales se ha dicho que tenían o tienen antecedentes penales en su país.
Sobre el particular, el doctor AVA formuló algunas precisiones, que resulta de lo más importante dar a conocer: dijo Américo que Tamaulipas ha tenido en los primeros meses de su gobierno, un importante avance, en los indicadores nacionales de seguridad.
Entre los temas que más llaman la atención, y que están ahí para quien quiera evaluarlos a la luz de los números, dijo el mandatario, figuran el abatimiento de los índices de homicidios, secuestros, extorsiones. Así como también han disminuido las agresiones hacia niñas, niños y adolescentes. O sea, no hay concesión a la impunidad.
En otras palabras, de acuerdo al posicionamiento y al balance dado a conocer por AVA en Matamoros, el Tamaulipas que estuvo presente en los anhelos de quienes sufragaron por el proyecto guinda, no solo está más firme que nunca.
En los hechos se sigue avanzando en los alcances de una sociedad colaborativa que poco a poco, empieza a quitarse el estigma de vivir en un estado inseguro.
Américo reiteró los datos duros, que ya había planteado en anteriores ocasiones:
Tamaulipas sigue figurando entre los diez estados más seguros de la república.
——Las y los tamaulipecos, dijo AVA, no aceptamos tener que vivir bajo la violencia y la ilegalidad que generan pequeñas minorías, dijo el doctor.
Américo llamó a denunciar cualquier acción que dañe a las mujeres, tanto hacia el interior del hogar, como en otros ámbitos de la sociedad.
El hombre que gobierna Tamaulipas, está mostrando temple. Pero ante todo, que no se esconde a la hora de informar, como sí o hacían quienes gobernaron en el sexenio anterior.
——–ESTE JUEVES, CUMPLE AÑOS MARCO BATARSE—–
Nuestras felicitaciones para el exflaco Marco Batarse, titular de comunicación social de la UAT, y considerado como un victorense muy estimado por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Sabemos del aprecio que le tiene el mandatario tamaulipeco, un lugar que Batarse se ha ganado a pulso, a base de lealtad y de trabajo. Muchos días como el de este jueves amigo!