El mayor logro en estos cincos meses de la administración ha sido bajar los índices de delitos en el estado, dijo Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, al destacar que el mayor reto es lograr el reclutamiento de más policías en la entidad.
Destacó que trabajando operativamente se cuenta con 4 mil 200 elementos, ya se recuperó el personal que se mantenía suspendido, así como el personal foráneo que abandonó el empleo y que se necesitan para reclutar nuevos elementos que vengan hacer el curso de formación inicial que empieza en este mes
Ya estamos en revisión en la tesorería jurídica del gobierno del estado para la convocatoria y ascendí de grados, para que los policías obtengan una mejor jerarquía que permita a la guardia Estatal disponer de una estructura jerárquica más profesional.
Veamos las estadísticas, veamos como Pool han venido a menos los delitos de alto impacto y los delitos comunes, reflejo del trabajo que estamos realizando en áreas de gobierno que es la violencia familiar y la de género , está es una situación nacional que con motivo de la pandemia se nos disparó y que es preocupación del gobernador que demos atención y respuesta inmediata a este tipo de situaciones.
No podemos hacernos a un lado, estamos creando una delegación estatal que va a tener la función de articular los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública para atender estas situaciones en coadyuvanzas con las fiscalías y con el Instituto Tamaulipeco de la Mujer.
Mientras que el mayor reto es lograr los elementos, el gobernador está atento a la problemática que enfrentamos en el día a día, en la mesa de seguridad no solo recibe números, se analiza la situación y el emite lineamientos para atender la problemática, el reto es que dispongamos de los efectivos suficientes para atender esta problemática y devolver La Paz que necesita el desarrollo de los tamaulipecos.
Ahorita por la cuestión de recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública presupuéstanos 200 y estamos previendo otros 300 de parte del gobierno del estado que daría un total de 500 elementos, además de otros custodios y guías técnicos, todo ello para fortalecer la presencia de la Guardia Estatal en las calles.
Necesitamos cuando menos dos mil elementos más, para desplegar y contar con los elementos necesarios para dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia.
Aclaró que ahora ya cuentan con una fuerza especial que ta fueron grafíes trazas dando prioridad al humanismo, al pleno respeto a los derechos humanos y al uso irrestricto de la ley sobre el uso de la fuerza.
“ Nunca les vamos a dar una orden contraria a nuestras leyes y reglamentos y todo lo que hagamos será en torno al marco jurídico vigente”, explicó.