Dicen los que saben que los Gobernadores de Tamaulipas cada año tienen su «gran día». Y que ese gran día no es su fecha de cumpleaños, ni otra fecha, sino la ocasión de su Informe de Gobierno.
Y es que ocasión de su Informe de Trabajo, acaparan la atención de toda la clase política, empresarial, sindical y ciudadana de la entidad.
Como sabemos el Dr. Américo nació en Ciudad Victoria el 23 de mayo de 1958 y es hijo del ingeniero Américo Villarreal Anaya y de la profesora Beatriz Anaya Guerrero.
Su padre fue Gobernador de 1987 a 1993, y su madre Beatriz fue presidenta del Sistema DIF Tamaulipas en ese mismo periodo.
En razón del trabajo de su padre en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Américo creció en la Ciudad de México, cursando su secundaria en el acreditado Colegio Cristóbal Colón en los años de 1969 a 1972, haciendo su bachillerato en La Salle. Encaminó sus pasos a estudiar Medicina en la Universidad La Salle, de donde egresó en 1981.
Es médico internista egresado del Hospital Nacional de Pemex, y ha cimentado su prestigio en medicina como cardiólogo egresado, en 1988, del Instituto Nacional de Cardiología.
En su sexenio, el gobernador Tomás Yarrington lo designó Director General del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, que en rigor y justicia debería llamarse “Dr. Emilio Martínez Manautou”, pues fue ese personaje quien durante su gubernatura creó el referido nosocomio.
El uno de septiembre de 2018, Américo Villarreal tomó protesta como Senador de la República.
El abanderado de Morena está casado con la doctora María de la Luz Santiago Diez y es padre de tres hijos: Américo, Humberto y María.
Américo ha sido catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De 2006 a 2010 fungió como Subsecretario de Calidad de Atención Médica Hospitalaria y de 2011 a 2016 ocupó el mismo puesto en el área de especialidad en la misma institución en la Capital de Tamaulipas.
Hoy, el Dr. Américo es el Gobernador del Estado, responsable de llevar a puerto seguro a esta gran nave llamada Tamaulipas. Es ciertamente el responsable primero, y sin duda necesita el apoyo de los tamaulipecos para hacer llegar mas facilmente esa nave a puerto seguro.
De acuerdo al libro «Astrología» de McEvers y March precisa que las personas nacidas en mayo 23 son Géminis, y tienen, por características las siguientes: sociable, curioso, adaptable, expresivo, inventivo, diestro, inteligente y dual. ¿Qué es dual? Dice el diccionario que significa «dos caracteres distintos en una misma persona. Sin duda esto se refiere a la condición del ahora Gobernador de tener la profesión de cardiólogo y desempeñarse en la política.
Precisa el libro que los Géminis tienen condición cambiante, y también la condición inquieto. Todo ello fluya en favor de nuestro Tamaulipas. Necesitamos un Gobernador fuerte y con apoyo popular para encaminar a Tamaulipas a mejores niveles de bienestar.
2.- Una buena noticia este martes es que fue inaugurada la Oficina municipal de atención de programas para el bienestar, que a nivel estatal está a cargo del Delegado federal Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Vale decir que el proposito principal de esto es que el ayuntamiento cuente con un espacio donde estén concentrados los programas sociales de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para poder dar un servicio permanente para los programas de pensión a los adultos mayores y también a las personas con alguna condición de discapacidad. E igual se brinde información de trabajo para el programa «Jóvenes construyendo el futuro».
Les comparto que en esta Oficina municipal se tiene planeado que los viernes la Diconsa tenga ventas de despensas a bajo costo. Bien por ello. NOS VEMOS.
.
Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com