El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya acompañado de su esposa y presidenta del DIF Tamaulipas, María de la Luz Santiago tardó 26 minutos en llegar llegar al presidium para dar su mensaje a la sociedad tamaulipeca.
A las 12:31 se abrió la puerta, del Polyforum de Ciudad Victoria, con más de cinco mil invitados para escuchar de viva voz el estado en que se recibió y en que se encuentra Tamaulipas.
Los invitados se pusieron de pie para dar la bienvenida al gobernador, Américo Villarreal Anaya, su esposa María de Villarreal, acompañados de Cesar Yañez Centeno Cabrera, subsecretario de Desarrollo Democratico Participación Social y Asuntos Religiosos en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lo mismo se tomaba los selfies, que daba y recibía abrazos, se tomaban de las manos a hombres y mujeres, levantaba la mano en señal de agradecimiento.
Entre los invitados especiales: María Elena Lezama gobernadora de Quintana Roo, Salomón Jara Cruz gobernador de Oaxaca, entre otros más, en la tribuna el gobernador agradeció a los mandos de la milicia presentes su apoyo en materia de seguridad.
Por medio de un video, un periódico, un folleto, y su diálogo frente a frente con la sociedad, Américo Villarreal Anaya rindió su informe al frente del gobierno de tamaulipas en dos horas, donde fue interrumpido varías veces con aplausos de los asistentes
El Informe…
El primero de octubre quedó registrado como un parteaguas histórico, que marcó un nuevo rumbo ético en la vida pública de Tamaulipas.
Como sabemos, en junio pasado el pueblo decidió terminar el veto y hasta el sabotaje contra las políticas públicas del presidente de México.
Lo primero que cambió aquí radicalmente fue el restablecimiento de la colaboración con el Gobierno Federal.
Se acabó la discordia y ahora trabajamos extraordinariamente bien con el Presidente y los integrantes de su gabinete. Estado y Federación coincidimos en prioridades.
Así lo destacó, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya al rendir su primer informe de gobierno, en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, ante más de cinco mil personas, tras entregar su informe en sesión solemne del Congreso de Tamaulipas.
Ahora, Tamaulipas tiene, efectivamente, como su mejor aliado, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo para empezar a desglosar cifras y hechos de los cinco meses que lleva al frente de la administración
Sólo en este 2023, la inversión federal para Tamaulipas suma más de 30 mil millones de pesos.
“Su rapacidad y cinismo no tiene paralelo, ahora que están fuera no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas cuando el pueblo de Tamaulipas los conoce y conoce muy bien, el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y su total falta de escrúpulos. Ya los padecimos. Aquí nadie cree en sus mentiras. Ya no tienen cabida”, expresó.
El pasado 5 de junio, superamos toda clase de trampas, el uso ilegal y faccioso de los Poderes del Estado, que se abalanzaron en nuestra contra con el más escandaloso desvío de recursos para la compra de votos, un caudal inmenso de noticias falsas y la más violenta persecución política y judicial.
La seguridad…
En este rubro debo informarles que recibimos una corporación estatal sin profesionalismo y penetrada por la corrupción. Con un número elevado de elementos comisionados a tareas ajenas a la corporación y a su función social
Con el servicio de inteligencia privatizado, sirviendo a otros intereses, dedicado a espiar, amedrentar y a perseguir adversarios políticos. A todo eso, menos a la seguridad de las y los tamaulipecos.
Basta decir que el C5, pregonado como la gran obra, —con un alto costo para el erario, no cumple con lo ofrecido en el contrato, al tener faltas en los sistemas de video vigilancia y operación del 911, incluso fuera de la normatividad federal.
Como dimos a conocer, el proceso de entrega recepción, fue viciado con un dolo absoluto y la intención de esconder los malos manejos
Con un dolo absoluto y la intención de esconder sus malos manejos… hicieron cambios a los lineamientos normativos a modo y de último momento. Lo que introdujo opacidad y pésimas condiciones para realizar la transición.
Finanzas…
En 2022 se ejerció el dinero de Tamaulipas en una forma atípica. Gastaron lo de todo el año en los primeros nueve meses.
En total recibimos dinero líquido en cuentas por sólo 7 millones de pesos. Mientras las necesidades de gasto programable fueron de nueve mil 976 millones de pesos.
Tomemos en cuenta además que el último trimestre de cada año, es el de mayor carga presupuestalen términos de nómina y aguinaldos, representa una erogación tres veces mayor al resto del ejercicio.
Durante los últimos tres meses del año pasado captamos, entre participaciones federales e ingresos propios, 7 mil 900 millones de pesos. Esto significa que enfrentamos un déficit presupuestal de 2 mil 070 millones de pesos.
Por lo que recurrimos a estrategias de ahorro y contención de gasto y nos vimos obligados a utilizar recursos de terceros por mil millones de pesos, de los cuales se destinaron 250 millones al pago de nóminas del gobierno central y 660 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y nómina del sector salud.
Por su parte, la deuda bancaria que heredamos ascendía aproximadamente a 16 mil millones de pesos. Más pasivos de corto plazo con proveedores por 623 millones adicionales, ante lo que buscamos el refinanciamiento.
Educación…
El desorden y la corrupción heredados en la Secretaría de Educación, han causado un profundo daño por el desvío de recursos y por la misma lógica de latrocinio con la que dispusieron el pago discrecional de compensaciones, el ensanchamiento de la nómina, a través de contratos injustificados y por actos a todas luces irregulares, en compras y licitaciones.
De acuerdo a los principales indicadores y al diagnóstico de la situación en la que recibimos la educación, es evidente que debemos responder a grandes retos.
Más de la mitad de nuestras niñas y niños, de tres a cinco años de edad, no están inscritos en preescolar.
De 2016 a 2022, la atención y la matrícula en educación básica retrocedió en aproximadamente 6.5 por ciento.
Lo que sí aumentó, fue el número de jóvenes que abandonaron la preparatoria, mientras que sólo cuatro de cada diez accedieron a una carrera universitaria.
De acuerdo a informes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en Tamaulipas, la mitad de los alumnos presentan un dominio insuficiente de los aprendizajes en lenguaje y matemáticas.
645 mil personas de quince años y más no concluyeron su educación básica. Es decir, se encuentran en rezago educativo.
Salud…
Conozco el sector, ha sido parte de mi vida profesional por 30 años.
Como médico formado en el ejercicio de la salud pública, y en la medicina de especialidad, puedo asegurarles que la calidad de un sistema de salud se percibe de inmediato frente a la cama del paciente.
Tengo claro, que el desmantelamiento al que fue sometido nuestro sistema de salud ha sido verdaderamente inmoral e irresponsable, por decir lo menos.
Se privatizaron o subrogaron áreas y servicios sustantivos. La compra de medicamentos e insumos a sobreprecio no tiene precedente pero tampoco lo tiene el nivel de carencias en nuestras unidades.
Para cumplir nuestra responsabilidad de dar servicio a un millón y medio de personas sin seguridad social, el enfoque prioritario se dirige ahora a los sectores socialmente vulnerables.
Realizamos la primera compra extraordinaria de medicamentos y material de curación, por un monto de 358 millones de pesos, con una inversión mixta entre el Instituto Nacional para el Bienestar y el Gobierno de Tamaulipas.
Con esto se cubrió la demanda de estos primeros cinco meses y su disponibilidad ha mejorado en unidades y hospitales en los servicios de urgencia y especialmente para la atención a mujeres embarazadas o en lo referente a fármacos trombolíticos, indicados en pacientes hospitalizados por padecimientos de corazón y cerebrovasculares, así como aquellos medicamentos que requieren pacientes con enfermedades crónicas o cáncer.
En este corto tiempo, pasamos de un nivel de cobertura del 15 por ciento al inicio al 50 por ciento al día de hoy.
Inversión y turismo…
En este punto, mencionó que durante 2023 la inversión federal para Tamaulipas suma 30 mil millones de pesos, destacando, entre otras obras, la construcción de la Dirección General de Aduanas, la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, el dragado en el Puerto del Norte y de las barras en la Laguna Madre y la construcción del hospital del ISSSTE en Tampico, además de los 14 programas de bienestar que de manera directa benefician a más de medio millón de personas en el estado.
Además en coordinación con el Gobierno Federal se impulsan 22 proyectos estratégicos para el mediano plazo, entre los que destacan la modernización del Puente Nuevo Laredo III, la conexión de la carretera desde el sur de Tamaulipas hacia el Bajío y la modernización a cuatro carriles del tramo entre Magueyes y Victoria, así como el segundo puente ferroviario entre los dos Laredos.
Con una derrama superior a los 11 mil millones de pesos, se recupera el sector turismo. Durante el último periodo vacacional de fin de año, recibimos la afluencia más alta en los últimos once años.
El pasaje aéreo y la ocupación hotelera crecieron en 21.5 por ciento. La mitad del empleo perdido durante la pandemia, en el sector, se ha recuperado.
También destacó los grandes proyectos como la reconversión del Puerto de Tampico, el Plan de la Laguna del Carpintero y las alternativas del turismo social, de naturaleza y cultura, están presentes en todo Tamaulipas.