Avalan en Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas , incorporar al catálogo de armas prohibidas los “ponchallantas”, utilizados por la delincuencia organizada
Esta acción robustece la normatividad penal, incrementando el catálogo de armas prohibidas a efecto de prevenir, disuadir y en su caso, sancionar a los infractores, en beneficio de la seguridad de la sociedad tamaulipeca.
El diputado, Isidro Vargas Fernández, señaló que se establece que los abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, fabricados de materiales que por su resistencia o contundencia dañen o impidan el paso de vehículos particulares u oficiales, formen parte del catálogo de armas prohibidas en la entidad.
“La acción legislativa prevé la excepción de la sanción, cuando se realice la justificación conducente por motivos de profesión, trabajo, oficio o actividad recreativa, tomando como consideración primordial que los instrumentos descritos pueden tener amplios usos y no solamente para realizar una afectación”, señaló.
Se destaca que estos instrumentos están vinculados principalmente el crimen organizado, incrementándose su uso en el estado a partir de la política de guerra contra el narcotráfico implementada por el pasado gobierno federal.
Actualmente, su uso sigue siendo altamente relacionado con estas organizaciones delictivas, que utilizan dichos artefactos para inmovilizar vehículos tanto de autoridades como de particulares con la finalidad de escapar o cometer ilícitos en contra de la sociedad en general.
Con lo que se vulnera no sólo el derecho al libre tránsito de las personas, sino también se expone su integridad física, pudiendo ocasionar accidentes viales.