La Junta de Coordinación Política del Congreso Local, ayer logró trascendentes acuerdos, que luego se trataron, justificaron, pero, no se avalaron en procedimiento, por el pleno.
La oposición iba con la idea de exigir la comparescencia de tal o cual funcionario, para la glosa del Primer Informe de Gobierno del doctor AMERICO VILLARREAL ANAYA, pensando en los tiempos cuando fueron gobierno y el ocultamiento, la opacidad, pues, fue la constante.
Los morenistas y sus aliados, que presiden la JUCOPO, ya traían en su lista de comparecientes no solo a los que les interesaba a aquellos, porque pensaban poder hacer proselitismo en la denostación.
La lista, acordada en el órgano de gobierno camaral colegiado abre este jueves con la comparescencia del Secretario de Administracion, JESUS LAVIN VERASTEGUI, ante el pleno.
La pasarela reanuda el lunes, ante las comisiones respectivas, con la Secretaria de Desarrollo Economico NINFA CANTU DEANDAR, el martes la de Bienestar VERONICA GUERRA y la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente KARINA LIZETH SALINAS.
Antes de irse a las vacaciones de Semana Mayor, el miércoles próximo comparecerá en pleno la Secretaria del Trabajo OLGA PATRICIA SOSA y en comisiones, el de Desarrollo Rural DÁMASO ANAYA.
Hasta ahí todos de acuerdo, pero además, la diputada Presidenta, URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, dejó la puerta abierta para que regresando del asueto, no uno o varios, sino todos los integrantes del gabinete puedan acudir ante la representación popular, a aclarar cualquier duda que de sus areas, puedan tener los diputados.
La sinrazon panista llego enseguida de ese, que fue el primer punto desahogado en la orden del día de ayer, producto de otra propuesta de la misma Junta de Coordinación Política.
Se trataba se una cuestión de trámite y redacción, acatando la resolución de otro Poder, además, de orden superior: el amparo concedido por un Tribunal Colegiado Federal a favor de los derechos de un menor con discapacidad.
Ordenando que se considerara en el Presupuesto de Egresos del Estado recursos para la infraestructura educativa incluyente, la medida precisaba señalar expresamente el monto y ubicación de tal fondo.
Se hacía, adicionando una segunda fraccion al articulo 42 del PEE-2023, para señalar que el monto, de 13.5 millones de pesos, asignados a obras para la educación inclusive, se encuentra considerado en el rubro de Desarrollo Social del mismo presupuesto.
No obstante la claridad de la exposición de la iniciativa, del diputado GUSTAVO CÁRDENAS, en nombre de la JUCOPO, donde se encuentran representados todos los partidos con asiento en la Cámara, el diputado dirigente estatal del PAN, pidió un receso y copia de la propuesta “para analizarla, por tratarse de una modificación del presupuesto”.
Cambio, claro está, en la redacción, mas no en las cifras, los montos dispuestos y su destino.
Del CACHORRO podría entenderse la incapacidad de atención para comprender lo que se estaba proponiendo; incluso de la diputada LETICIA SÁNCHEZ, que luego tambien pidio su copia, “para analizarla”, cuando su jefe ya la había obtenido.
Lo extraño fue que hasta el coordinador de la bancada panista, MOYO GARCIA AGUIAR, habiendo estado en el acuedo de la JUCOPO para presentar la iniciativa, haya votado en contra de la dispensa de tramite y el priista EDGAR MEHELEM, tambien, estando en la misma condición.
¿Por que?, pregunto el gallego y el gallego le respondio: no’más por joder.
Al anuncio de la Auditoria Superior de la Federación, sobre la práctica de una Auditoría Forense a la Cuenta 2022 de la Universidad Autónona de Tamaulipas, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado dijo que pedirán al titular de esta última, dé resultados certeros y confiables de su trabajo.
El diputado JESUS SUAREZ MATA compartió la suspicacia de muchos, sobre el hecho de que mientras las instancias federales han observado miles de millones de pesos, con inconsistencias del pasado gobierno estatal,al local le ha pssado de noche tales irregularidades.
El nivel de impunidad y cinismo del exgobernador y sus cómplices, había escalado hasta el grado que, a traves de “su equipo de prensa”, recién inicó una campaña de presión contra sus otrora subordinados, buscando que les reabran el chorro presupuestal.
Llevar el saqueo, mas alla de la conclusion de su sexenio, habrá sido siempre su intención, pero nadie imaginó antes hasta dónde lo llevaría.
La revisión a fondo de los manejos en la UAT -como en otros entes publicos-, eventualmente aclarará las sospechas, sobre la función que desempeñó el primo del exhobernador, el tiempo que se le sembró como Secretario de Administración-
El mismo que abandonó de la noche a la mañana, cuando trascendió otra investigación federal sobre sus manejos, el pasado sexenio.
Una mancha mas al tigre.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, participó en Oaxaca, de la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en presencia de sus pares y el gabinete federal de seguridad, encabezado por el Secretario de Gobernación, la de Seguridad y los de Marina y Defensa Nacional.
Ahí se ponderó el trabajo de las mesas de seguridad y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno que, en Tamaulipas, como en la mayor parte del país, están dando resultados, hasta concluir que se anda en el camino correcto.
La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, también celebrada allá, tras la ceremonia alusiva al natalicio de don BENITO JUAREZ GARCIA, fue ocasión para que el Mandataeio tamaulipeco compartiera el Plan Hídrico Binacional.
Dicha propuesta significa un aliciente al estres por la escasez del vital liquido a lo largo de los estados que comparten frontera entre Mexico y Estados Unidos.
En un foro al que asiste el titular de la Comision Nacional del Agua, a celebrarse entre hoy y mañana en Victoria Capital, se abundará en detalles sobre este tema.
En más de la sesión legislativa de ayer, la griteria de los panistas, primero se dio en torno de otro exhorto, mediante el cual pretenden seguir endosando al nuevo gobierno, las culpas de su mal ejercicio en materia de inseguridad, durante el pasado sexenio.
La diputada neolaresense IMELDA SANMIGUEL fue la más gritona, pero nunca tomó el podio para tratar el tema durante el pasado sexenio; Ah no, tampoco en este, solo lo que se dé fuera de reflectores.
La escena se repitió cuando se rechazó exhortar al gobierno del estado para que haga lo que ya está haciendo y nunca el panista hizo hasta el año pasado: dotar de medicinas a las instituciones del salud.
No hayan cómo regresar a la ruta de los votos.