Para contrarrestar el abuso en el uso de agua, el nuevo Semáforo del Agua en Tamaulipas contempla multas que van de los 518 pesos con 70 centavos hasta los 51 mil 870 pesos.
Raúl Quiroga Alvarez, Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) destacó que las sanciones previstas en la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, conforme al numeral 192 dependiendo de la conducta infractora, oscilan de cinco a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El objetivo principal del semáforo es generar conciencia en la población de que el agua es un recurso vital y se busca lograr un cambio de hábitos hacia su utilización racional entre los usuarios de los servicios públicos de los 43 municipios en Tamaulipas.
Por lo que las multas para quien violente el Semáforo del Agua en Tamaulipas se hará acreedor a multas que van de los 518 pesos con 70 centavos hasta 51 mil 870 pesos
Se podrán aplicar sanciones económicas por los Ayuntamientos y los Organismos Operadores en términos de lo
previsto en el artículo 191 de la Ley .
Las conductas que serán sancionados y que fueron dadas a conocer van desde Instalar conexiones clandestinas y ejecutar derivaciones de agua potable y conexiones al alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
Además, aquellos que causen desperfectos a un aparato medidor o que viole los sellos del mismo, alterar el consumo marcado por los medidores y retirar un medidor sin estar autorizado, variar su colocación de manera transitoria o definitiva.
Asimismo, deteriorar cualquier instalación destinada a la prestación de los servicios públicos, los propietarios o poseedores de predios dentro de los cuales se localice alguna fuga que no haya sido atendida oportunamente y no cumplir con los requisitos o las condiciones de uso eficiente del agua potable.
Así, como utilizar el agua potable para lavar con manguera los vehículos, banquetas o la vía pública; asi como aquellas que sin usar manguera lleven a cabo los actos señalados utilizando agua potable en cantidades que, a juicio del prestador de servicios, resulten excesivas.