Desde irregularidades en el otorgamiento de créditos, 4 mil cuentas incobrables, hasta un daño patrimonial al gobierno de Tamaulipas por 32 millones de pesos, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico, así como el arribo de 26 inversiones
Ante la Comisión de Administración del Congreso de Tamaulipas, Ninfa Tomasa Cantú Deandar, Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de TamauLipas participó en la glosa del primer informe de gobierno de Américo Villarreal Anaya.
La Secretaría fue recibida en el Congreso de Tamaulipas, por Ursula Salazar, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, además de otros diputados y diputadas.
Ahí, desmenuzó las cifras y hechos, desde que ya se encuentran radicadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, las denuncias correspondientes.
De igual forma se presentó 1 denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por la posible comisión del delito de Robo de un documento público, la cual también se encuentra en trámite para el esclarecimiento de los hechos.
Hay una deuda de 322 millones de pesos como resultado de la gestión irregular en el otorgamiento de los créditos y malos manejos administrativos
Alrededor de 258 millones de pesos en créditos pertenecientes a 4 mil cuentas incobrables
Asimismo, de 294 cuentas vencidas que se encontraban asignadas a despachos jurídicos externos contratados en la anterior administración, en 171 de ellas no se realizó gestión de cobro, lo que originó que prescribieran créditos por 35 millones de pesos
Se localizaron 2 mil 476 cuentas ya prescritas cuyos créditos ascienden a 232 millones de pesos, mismas que cuentan con una garantía prendaria o hipotecaria y a las cuales, no se les dio atención por parte del personal responsable en la anterior administración.
Se han detectado 16 incidencias de posibles responsabilidades administrativas que se entregaron al Órgano de Control Interno y cuya investigación está en marcha.
Las nuevas inversiones…
Desde el pasado mes de octubre, la estrategia de promoción que llevamos a cabo ha logrado 26 inversiones para el estado, 20 ampliaciones y 6 nuevas empresas, que representan 4 mil 300 millones de pesos y una generación potencial de 2 mil 275 empleos.
El inicio de la construcción del segundo Puente Ferroviario de Kansas City Southern que representa una inversión de 100 millones de dólares y la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos y la creación de 3 mil empleos
Son proyectos que enriquecen la calidad de la plataforma logística de Tamaulipas y agregan valor a nuestras ventajas competitivas.
Lo anterior es reflejo de la buena relación del Gobierno Federal con el gobierno del estado, y el sector privado para promover, gestionar y desarrollar la infraestructura necesaria y crear las mejores condiciones para aprovechar la coyuntura global del Nearshoring.