Las niñas, niños y adolescentes y los núcleos familiares quedarán bajo la tutela del DIF de Nuevo León para su custodia y protección.
El conductor y la unidad con placas del Servicio Público Federal quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con autoridades del estado de Nuevo León, rescató a 94 personas extranjeras que eran transportadas de manera irregular y en condiciones inhumanas en la caja de un camión.
Elementos de la Fuerza Civil del estado de Nuevo León informaron a los Agentes Federales de Migración sobre la localización de 59 personas adultas que viajaban solas, 19 menores de edad no acompañados y 16 personas que iban en nueve núcleos familiares localizadas en el kilómetro 70 de la autopista Anillo Periférico 100, a la altura del municipio de Juárez de dicha entidad.
Al lugar llegó el personal de INM y se pudo constatar que 47 personas son originarias de El Salvador (30 adultos solos, seis menores no acompañados y 11 personas en cuatro núcleos familiares); 28 provienen de Guatemala (18 adultos y 10 menores no acompañados); diez son originarios de Ecuador (cinco adultos y cinco personas en dos núcleos familiares); siete de Honduras (cuatro adultos y tres menores de edad no acompañados), así como dos personas adultas de la India.
Las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para continuar con su proceso administrativo migratorio; mientras que las niñas, niños y adolescentes y los núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local para su custodia y protección.
Mientras que el conductor y la unidad con placas del Servicio Público Federal quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con la investigación pertinente.
Con apego al respeto a los derechos humanos, el INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física.