Los dos días de “bombardeo” de nubes en el norte de Tamaulipas brindaron cuatro pulgadas de lluvias, dijo Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural al destacar que se analiza cambio de polígonos de estimulación para lograr un mayor beneficio.
Dijo que las sequías son recurrentes en 20 estados, son 20 estados que traen esa problemática, hay estados que no tienen avión y deben buscar apoyo con Sedena.
En Tamaulipas, el gobernador puso a disposición un avión del estado adaptado y comenzó el bombardeo que dio cuatro y cuatro pulgadas
Fueron siete los municipios que recibieron los beneficios del bombardeo de nubes por parte del gobierno de Tamaulipas los días 28 y 29 de marzo.
La estimulación de nubes inició con un vuelo en la zona norte en Tamaulipas, con un panorama favorable para lluvias por el frente frío número 45 en interacción con humedad tropical del Golfo de México y una vaguada.
Se va cambiar algunos polígono, ya está lloviendo en algunos lugares y vamos a cambiarlo a la parte sur del estado, González, Aldama y Soto la Marina se van a tratar de cambiar los polígonos de estimulación para que haya mayor beneficio.
La estimación de acumulados de precipitación por parte del radar meteorológico de Brownsville muestra que los mayores acumulados se registraron en Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Norte de Reynosa y Méndez limites con Nuevo León.
Con lo que Miguel Alemán Norte obtuvo 34 mm; Ciudad Camargo 30 mm; Gustavo Díaz Ordaz 52 mm; Reynosa Norte 61 mm; Reynosa Este 22 mm; Matamoros Norte 65 mm; San Fernando 10 mm; Méndez Norte 37 mm y Méndez Sur 43 mm