Hace unos días el Senado de la República aprobó crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, hasta ahí el tema iba bien, pero entre las reformas aplicadas a la ley estipula que quienes aparezcan en ese supuesto, pierden sus derechos a tramitar credencial de elector, pasaporte y licencia de manejo. En pocas palabras contraviene a los derechos de votar y ser votado, de transitar libremente por el país y salir de él cuando así lo requiera, y en algunos casos impide el desempeño laboral, que es el caso de quienes se ganan la vida conduciendo una unidad automotriz, traileros, taxistas, choferes de autobuses de pasajeros, etc.
El incumplimiento de obligaciones alimentarias de los padres y madres y con sus hijos es un delito que ya está tipificado, lo que indica la ley es suficiente para hacer cumplir la responsabilidad con los menores. Los padres incumplidos pueden ser obligados a pagar con cárcel, es un tema penal que está presente en los códigos de todos los estados del país.
Pero al parecer los señores senadores no investigaron y como siempre, actuaron con ocurrencias.
Efectivamente falta aplicar la ley en toda su extensión, quizá por desconocimiento, si los señores legisladores no están enterados, menos lo está el ciudadano común.
Esta actuación de los senadores debe de mover a las instituciones protectoras de la niñez a realizar campañas de información, que incluya el conocimiento de la existencia de los abogados de oficio o defensores públicos, para quienes no tienen recursos económicos para pagar servicios profesionales para realizar una demanda.
Y ahí sí, quizá el gobierno tenga que incrementar el número de abogados de oficio, que en este momento pueden ser suficientes, pero al incrementarse la demanda habría que aumentarlos, además de que hasta el sexenio pasado sólo había este servicio en la capital del estado, pero no en el resto de los municipios.
No hay duda de que debe buscarse la manera de que los padres y madres cumplan con la obligación de proporcionar alimento a sus hijos, y las instituciones públicas implicadas en este tema deben de crear soluciones, pero sin atentar contra los derechos ciudadanos que otorga nuestra Constitución.
No es esta la primera vez que la hoy senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, cae en violaciones a la Constitución, definitivamente le falta un asesor jurídico eficiente.
VICTORENSES DISFRUTARON DEL SAN MARCAZO.- El festival musical San Marcazo 2023 y el paseo de Los Troncones fueron un éxito no sólo por la gran asistencia, sino por la ausencia de incidentes, en pocas palabras se desarrollaron con bandera blanca, y en eso tuvo mucho que ver los operativos de vigilancia puestos en práctica por el municipio, así como los trabajos de rehabilitación en la explanada del lecho del río y en las vías de acceso al parque ecológico, que en ambos casos recibieron miles de visitantes.
El alcalde Eduardo Gattás Báez y su esposa Lucy de Gattás, presidenta del DIF Victoria se unieron a la fiesta popular de los victorenses y se les vio disfrutando de ambos paseos, de esta manera el Jefe edilicio pudo corroborar personalmente que se cumplieron sus recomendaciones en materia de limpieza, seguridad y protección civil durante el periodo vacacional de Semana Santa.
El alcalde Gattás bajó a la pista acompañado de su esposa Lucy para disfrutar de la música que interpretaron los grupos Privilegio, Dos Vicios, Tacto, Hermanos Salinas y Wero Hernández, mismos que encendieron al respetable, haciendo bailar a los victorenses en el cerrojazo del San Marcazo 2023.
LA UAT RESCATA TÉCNICAS ANTIGUAS DE CONSTRUCCIÓN.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas trabajan en el desarrollo de una serie de proyectos científicos orientados a rescatar técnicas antiguas del ramo de la construcción, particularmente de las practicadas en la zona de la Huasteca, que comprende los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Al frente de este proyecto se encuentra la Dra. María Teresa Sánchez Medrano, investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT y líder del Cuerpo Académico Diseño y Edificación Sustentable. Producto de ese trabajo fue la publicación del libro “Compendio cartográfico de la vivienda rural de un sector de la Huasteca mexicana”.
En la publicación participan la Facultad del Hábitat, entidad académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y, por la UAT, la Facultad de Ingeniería Tampico (FI) y la FADU. El proyecto está enfocado a la tecnificación de los materiales alternativos, que ancestralmente las comunidades hacían uso de materiales sustentables para edificar sus viviendas, pero las nuevas generaciones han ido olvidado esa tradición.