En Tamaulipas existen mejores condiciones de seguridad en comparación con el vecino estado de Nuevo León, entidad que se encuentra por arriba de la media nacional en presuntos delitos del fuero común, de acuerdo a un análisis comparativo elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El documento señala que Nuevo León ocupa el lugar 18 en el ranking nacional con una tasa de 132.9 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que Tamaulipas destaca entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva y entre las más seguras del país, con una tasa de 83.5 presuntos delitos, lejos de la media nacional que es de 128.6 delitos, al mes de febrero del presente año.
En el comparativo se demuestra que Tamaulipas registra mejores condiciones en relación a Nuevo León, en cuanto a los delitos de alto impacto como lo son: homicidio doloso, extorsión, robo a transporte, violencia familiar, robo de vehículo y secuestro.
Solamente en robo a casa habitación y robo a negocio, Nuevo León reporta mejores índices que Tamaulipas.
Al mes de febrero, Nuevo León reporta 1.46 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que el registro en Tamaulipas es de 0.62, ubicando a nuestro estado en el lugar 12 del registro nacional, mientras que Nuevo León ocupa la posición número 21.
En robo a transeúnte, la tasa en Nuevo León es de 1.99, en el lugar 18 a nivel nacional, mientras que Tamaulipas ocupa el sexto lugar con una tasa de 0.43 por cada 100 mil habitantes.
En extorsión, Tamaulipas registra 0.21 y Nuevo León, 1.46, en los lugares 12 y 30, a nivel nacional, respectivamente.
Mismo caso se repite en violencia familiar: Tamaulipas registra 18.12 casos por cada 100 mil habitantes, en el lugar 20 a nivel nacional y Nuevo León reporta una tasa de 25.87, en la posición 29.
Durante el mes de febrero, en Nuevo León se reportaron 3.98 robos de vehículo y en Tamaulipas 3.67