Recibimos una secretaría desordenada y desarticulada, en materia administrativa, presupuestal, financiera y educativa, así lo destacó Lucía Aimé Castillo Pastor, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso.
Destacó el impacto directo a la educación, movimientos docentes que llevaron de junio a septiembre que impactaron en cientos de aulas sin docentes, principalmente en la frontera, así como compensaciones infladas, dobles y triples pagos, la asignación irregular de plazas y sobreprecios en licitaciones que provocaron un déficit de 234 millones de pesos, que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la federación pudieron ser cubiertos.
Dijo que se recibió “una situación compleja, un terreno minado en lo administrativo que buscó generar ingobernabilidad en el sistema y tensión con las y los docentes, un sector abandonado en su función pedagógica que antepuso intereses de grupo al interés superior de la niñez”.
En materia educativa, informó sobre la caída en los indicadores de educación en materia de cobertura en educación básica que del ciclo 2016-2017 al 2021-2022 cayó 6.5 puntos porcentuales, mientras que la tasa neta de escolarización en la población de 3 a 14 años disminuyó 6.1 por ciento y en el indicador de absorción en secundaria reportó una caída de 9%, mientras que la cobertura en media superior cayó 8.3%, situación que si bien fue acentuada por la pandemia, mostraba una tendencia a la baja desde el ciclo 2018-2019.
En el mismo sentido, refirió que se detectaron en octubre, 7 mil 047 necesidades de horas docentes en el nivel secundaria y 314 necesidades docentes en inicial, primaria y telesecundaria.
Señaló que se han logrado cubrir 3 mil 744 horas docentes y que de continuar el ritmo de trabajo se logrará cubrir la demanda este año; en el caso de primaria señaló que se han cubierto 256 vacantes, logrando estabilizar la situación con procesos de reingeniería administrativa, de planeación y escuchando a la comunidad educativa.
A ese respecto, planteó las acciones de reingeniería organizacional y administrativa para eliminar la opacidad en la asignación de plazas y la administración de recursos financieros y presupuestales. Destaca en este aspecto, la celebración de 21 eventos para la asignación y promoción de la carrera de maestras y maestros, que contrastan con los 62 realizados en seis años en la pasada administración.
Informó también, sobre las acciones para regularizar a 14 mil 322 estudiantes y regresar al aula en un esfuerzo conjunto con supervisores y directores a mil 804 alumnas y alumnos que habían dejado la escuela.