No solo lamentó las condiciones en que recibió la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, sino que destacó el trabajo que se realiza para seguir bajando los índices delictivos en el estado y fue más allá al aportar datos como los 30 escoltas a disposición de la familia del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, las 891 cámaras de videovigilancia inservibles y las secuelas de los Gopes.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, participó en la glosa del primer informe de gobierno del gobernador, Américo Villarreal Anaya, en el Congreso de Tamaulipas donde abundó en detalles.
Desde la pérdida de la acreditación de la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), tras la muerte de 19 migrantes en Camargo, el 23 de Julio del 2021, cuando la CALEA retiró a la Policía Estatal de Tamaulipas su Acreditación, dictaminando que los Procedimientos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal ( Gopes) no se ajustaban a las normas de las mejores prácticas internacionales del actuar policial.
Actualmente, 11 ex Gopes están presos en Victoria, uno en Altamira, 15 están con delitos ante la Fiscalia General de la República y 12 ante la Fiscalía General de Tamaulipas.
Destacó que tras la disolución de los Gopes se capacitó a los nuevos integrantes con dos grupos de Fuerzas Especiales con 25 elementos uno y otro con 24 elementos, se busca llegar a 180 elementos para fines de este año.
Comentó que se gastan 2 millones de pesos mensuales en 56 policias comisionados como escolta a funcionarios.
De ellos 30 cuidan a la familia del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, que no está aquí, y los 26 restantes a los ex secretarios.
Señaló que la pasada administración dejó un adeudo de 135 millones de pesos en alojamiento, además de 6 millones de pesos en combustible, esto es 142 millones de pesos en totales
De las estaciones seguras dijo que no hay internet, ni están conectadas al C5, entre otras deficiencias como las fosas sépticas, goteras, red hidráulica.
Aclaró que del big brother tamaulipeco se contaba con 4 mil 608 videocámaras y ahorita tenemos 3 mil 676 cámaras activas y fuera de servicio 891 videocámaras
Unas se han vandalizado requieren mantenimientos correctivos, en Nuevo Laredo estamos a ciegas tenemos que buscar la forma de reactivar el sistema de video vigilancia, de la misma manera está desmantelado Ciudad Victoria