En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron, en diferentes acciones, ocho tomas clandestinas para la sustracción ilegal de hidrocarburo, así como bidones, tambos y contenedores con combustible abandonados en vehículos.
Al realizar recorridos de seguridad y de prevención del delito en los municipios de Atotonilco de Tula, Nopala de Villagrán, Pachuca, Tula de Allende, Santiago Tulantepec y Singuilucan guardias nacionales detectaron instalaciones irregulares conectadas ilícitamente en poliductos de Pemex, contabilizando un total de ocho tomas clandestinas en los siguientes poliductos:
Tuxpan-Tula.
Tula-Salamanca
Tula-Azcapozalco.
Personal especialista de Petróleos Mexicanos (Pemex) procedió a realizar las acciones necesarias para la inhabilitación de las conexiones irregulares, que contaban con mangueras, llaves y equipo de alta presión.
Tras los hallazgos, se notificó a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, en dos acciones diferentes en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Tlahuelilpan, Hidalgo, elementos de la Guardia Nacional localizaron dos camionetas abandonadas con 16 tambos, dos contenedores, 3 bidones y dos garrafones, de diversos tamaños, con aparente huachicol.
En ambos casos se notificó al Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
En otro hecho, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, guardias nacionales en coordinación con el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Justicia, aseguraron un inmueble, aparentemente usado como centro de distribución de huachicol.
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano desplegaron un operativo de seguridad en la zona para resguardar un inmueble, al cual ingresó personal de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, localizando 17 bidones con hidrocarburo.