Este domingo la atención de la clase política, morenistas y no morenista estuvo enfocada en los acuerdos emanados del Consejo Nacional del partido gobernante. El principal de ellos es la nominación del coordinador(a) nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030. Los conocedores de las reglas de juego, es el caso de Ricardo Monreal Ávila, explican que dicho coordinador de Defensa de la 4ª T lo podemos considerar desde ahora como el candidato(a) a la Presidencia de la República.
Con este nombramiento de Coordinador(a) Nacional de los Comités de Defensa, estará recorriendo todo el país en una precampaña, pero ajustada a las leyes electorales no estará violando las reglas de juego, dado que su cometido no es pedir el voto, si bien le permitirá darse a conocer con las estructuras de Morena, sus líderes y todo aquello que finalmente va a impactar electoralmente.
Para cuando usted esté leyendo estas líneas ya habrá salido humo blanco, ya habrá candidata(o) con seudónimo de coordinadora(or) de los multicitados comités de defensa. El escenario previo a la celebración de Consejo Nacional fue que tanto Ricardo Monreal Ávila(Morena) como Gerardo Fernández Noroña (PT) aspirantes a la candidatura, expresaron su disciplina a los acuerdos de la asamblea de este domingo, obvio su presencia política no les alcanza para más.
Llegan a la asamblea del Consejo Nacional con mucha fuerza Claudia Sheinbaum, como única competencia real Marcelo Ebrard Casaubón, con porcentajes menores a la Jefa de Gobierno de la Cd. de México.
En tercer lugar Adán Augusto López Hernández y el emergente Manuel Velasco Coello, con mucha presencia en su natal estado de Chiapas, pero que no le alcanza para más, ha tenido que echar mano de la amistad de su abuelo con el Presidente, atributo que para él es suficiente para ser considerado en este juego político tan importante como es la sucesión presidencial.
EL AMBIENTE.- Como en los buenos tiempos del otrora poderoso PRI, la crema y nata del morenismo hizo su arribo a la sede del Consejo Nacional, el Hotel Courtyard ubicado en la zona sur de la ciudad, el cual se vio sitiado por grupos que amenizaban al ritmo de batucada, gentes portando banderas y carteles de bienvenida para las diferentes “corcholatas”, algunos reclamos para Claudia y que fueron frenados con el coro de “unidad, unidad, unidad”. Y esa es la divisa más cara en este momento para Morena, porque de no lograrlo la ruta de triunfo que se le augura puede dar un traspié.
A esta asamblea asistieron los gobernadores morenistas, entre ellos el de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y los 90 consejeros distritales, son 10 por cada uno de los 9 distritos federales, que por cierto bajarán a 8 y por
consiguiente se reducirá el número de consejeros de nuestra entidad a 80, tras perder un distrito el estado.
En esa lista de 90 elementos resaltan los nombres de algunos alcaldes como Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, o Armando Martínez Manrique de Altamira, también figuran diputados federales, senadores, regidores, y otros que por su apellido manifiestan su procedencia, aquí van algunos de estos consejeros:
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Úrsula Patricia Salazar Mojica; senador JR Gómez Leal; diputado federal, Erasmo González Robledo; Américo Villarreal Santiago, Mauricio Alejandro Gattás Cano; la presidenta de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez; La síndica del Ayuntamiento de Victoria, Karina Sánchez de León. Sólo citamos algunos de los 90 consejeros.
Hasta aquí estos elementos para la mejor comprensión de los resultados de la jornada dominical que vivió la corriente guinda, y que es el punto de partida, con reglas precisas para emprender el juego sucesorio de la Primera Magistratura del país.
INVESTIGA LA UAT A MURCIÉLAGOS TRANSMISORES DE RABIA. La Universidad Autónoma de Tamaulipas además de ser la principal Casa de Estudios forjadora del capital humano para la actividad productiva de la entidad, se preocupa por generar conocimiento científico para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En esas circunstancias es que lleva a cabo un proyecto de investigación de las implicaciones del cambio climático en la epidemiología de la rabia en México.
El estudio, según explica el investigador de la UAT, Mtro. José Ugnacio Olave Leyva, está recabando información respecto a las variaciones en la distribución de esa especie, para de ahí, anticipar las afectaciones que pudiera traer para el sector ganadero y la sociedad en general.
El académico sustenta que “dentro de los factores ambientales que influyen para la presencia de murciélagos y el riesgo de rabia a gran escala espacial se incluyen la temperatura, la altitud y la precipitación; existe la preocupación de que el cambio climático facilite potencialmente la llegada de la especie al sur de Estados Unidos”.
En la realización de este proyecto de investigación participan expertos de la Universidad de Antioquía (Colombia), el grupo OMSA Rabies Expert en México y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, que en forma coordinada colaboran para sacar adelante este importante trabajo de beneficio social.