Para resguardar la integridad física de la comunidad educativa ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, Lucía Aime Castillo Pastor emitió un oficio con recomendaciones para el sector, donde se destaca el trabajo virtual si así se requiere.
En el caso de centros escolares de Educación inicial, especial, preescolar y primaria con aulas a base de estructura de lámina y que no cuenten con ventiladores, servicio de energía eléctrica o conexión a la red de agua potable, deberán realizar trabajo educativo a distancia, asegurando el diseño de actividades pedagógicas diseñadas para acompañar los aprendizajes de sus estudiantes.
Mientras que Educación secundaria y media superior, deberán realizar trabajo presencial durante las dos primeras horas de clase en las escuelas y, el resto de la jornada escolar, desarrollar actividades pedagógicas a distancia.
Estas medidas aplicarán desde el día en que se emite esta comunicación hasta el próximo viernes 16 de junio, exclusivamente en las instituciones educativas de la Entidad que se encuentren en los supuestos señalados previamente y donde sea solicitado por el personal directivo de éstas.
Entre las medidas que deberán de aplicarse de inmediato y que se analizará si continúan después del 16 es en base a las temperaturas que se registren.
Se destaca evitar la exposición directa a los rayos solares de 11:00 a 16:00 horas y suspender ejercicios y juegos deportivos en el mismo horario.
Permitir el uso de ropa o calzado claro y ligero (puede incluso no ser del uniforme) y sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas en los momentos de exposición al sol.
Ventilar adecuadamente salones, evitar dejar alimentos preparados a la intemperie.
Proporcionar agua (hervida o clorada al 6% -2 gotas por litro) de consumo humano a niñas, niños y adultos mayores y personas inmunocomprometidas de las comunidades escolares.
Ante síntomas como mareo, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo acudir a la clínica de salud más cercana, avisando a los padres de familia o tutores o a los familiares del personal educativo, pues puede tratarse de golpe de calor.
En caso de golpe de calor inmediatamente colocar a la persona en lugar de sombra y fresco, proporcionar agua, electrolitos orales y acudir a la clínica de salud más cercana, avisando a los padres de familia o tutores o a los familiares del personal educativo y acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud que se anexan.
También pide estar atentos de las disposiciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Coordinación Estatal de Protección Civil.