El Congreso de Tamaulipas dio entrada a la iniciativa del gobernador, Américo Villarreal Anaya que propone el refinancimienro o reestructura de créditos por 13 mil 006 millones 794 mil 049 pesos con 29 centavos, con la finalidad de optimizar las condiciones de deuda a las que se encuentra sujeto el estado.
En la iniciativa de 19 hojas destaca que desde la pandemia, el contexto internacional la contracción del PIB, la inflación global, la sequía que ha provocado escasez de ciertos cultivos, entre otras más se ha vuelto indispensable para la hacienda pública de Tamaulipas, el buscar mejorar las condiciones existentes de la deuda pública, como parte de las medidas para hacer frente al déficit presupuestario que ha sufrido el estado.
Al 31 de mayo del presente año la deuda pública estatal asciende a 15 mil 677 millones 744 mil 419 pesos con 60 centavos, de los cuales se estiman susceptibles de refinanciar o reestructurar un monto de 13 mil 006 millones 794 mil 049 pesos con 29 centavos.
En este sentido, con la finalidad de incrementar la eficiencia de algunos financiamientos que conforman la totalidad de la deuda pública de Tamaulipas, se propone la autorización para el refinancimienro y reestructura de créditos existentes con la finalidad de optimizar las condiciones de deuda a las que se encuentra sujeto el estado.
El plazo de los refinancimientos sería hasta por 25 años contados a partir de la celebración de los contratos respectivos.
Adicionalmente, con la finalidad de mitigar los riesgos de la tasa de interés, se solicita autorización para la contratación de instrumentos derivados relacionados con el o los financiamientos cuya autorización se solicita.
Así, como que los mismos tengan como fuente de pago la misma que el contrato de crédito al que están vinculados o en su caso alguna fuente de pago nueva.