Para hacer más eficientes los recursos públicos, la Legislatura 65 autorizó al Gobierno de Tamaulipas, reestructurar la deuda estatal, por un monto de 13 mil 6 millones 794 mil 49 pesos.
El Estado, tiene 15 adeudos vigentes contratados desde el año 2010 a 2023, mismos que tienen como garantía o fuente de pago un porcentaje de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones al que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal, señaló el diputado Juan Vital en el Pleno Legislativo.
De estas obligaciones, cuatro fueron celebradas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo («Banobras»), los cuales representan el 1.35% de la deuda directa del Estado y 11 fueron con la banca comercial privada, que representan el 98.65% de la deuda directa del Estado.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, celebró convenios modificatorios de dos de los 15 créditos, mediante los cuales se logró disminuir las sobretasas aplicables, sin incrementar el saldo insoluto y sin ampliar el plazo de vencimiento original del crédito.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya, estableció desde el principio de su administración, que se iba a tener un manejo responsable y trasparente de las finanzas públicas del Estado y lo está cumpliendo.
El refinanciamiento liberará presiones sobre el flujo de efectivo de la siguiente administración, es decir, es un planteamiento serio y responsable.
Destacó que las cifras del estado al cierre del primer trimestre del año 2023, publicadas el 30 de mayo de 2023, cuenta con un semáforo verde en sus 3 indicadores, lo cual representa un endeudamiento razonable, que le permite llevar a cabo esta acción crediticia en aras de mejorar las finanzas públicas para optimizar el gasto público y propiciando la atención de proyectos prioritarios a la presente administración.