La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), confirmó que el presente ciclo escolar que tenía prevista su culminación el próximo 19 de julio, será clausurado una semana antes debido a las altas temperaturas.
Lucía Aimé Castillo Pastor, hoy por la mañana, en entrevista, había adelantado que la SET como la Secretaría de Educación Pública (SEP), analizarán ajustes aplicables para los siguientes ciclos escolares, mientras se ve la factibilidad de acortar una semana el presente periodo educativo.
La titular de la SET comentó también que aunque todavía no se hacía oficiar el cierre anticipado del presente ciclo escolar, en tanto no se defina “cómo vamos a equilibrar el cumplimiento legal con esta situación extraordinaria respecto al clima”, finalizó.
En dicha entrevista también señaló que, debido a un tema legal, el presente ciclo escolar no pudo suspenderse durante la onda de calor que azotó a la entidad, aunque se dieron puntuales señalamientos y recomendaciones que debieron adoptar aquellos planteles que no contaban con ventilación artificial, dijo Lucía Aimé Castillo Pastor.
Citó también que “Se harán los ajustes para el próximo ciclo escolar y anunciaremos, yo creo que, en los próximos días, la factibilidad que tendremos para acortar éste (ciclo) en qué medida y en qué combinaciones”, dijo la titular de la SET.
Y agregó: “Tenemos varias cosas qué determinar a la hora de hacer un ajuste en el calendario, porque esta ola de calor que no sólo incrementó la temperatura sino también la sensación térmica que rebasó los 50 grados”.
Castillo Pastor reconoció que las altas temperaturas obligaron a la SET y a la SEP a que realizaran un análisis, no sólo del cierre de ciclo, sino “en un planteamiento a fondo que estamos trabajando para hacer ajustes en calendario y en subsecuentes ciclos escolares”.
Detalló que es posible que, para futuros periodos de altas temperaturas, quede establecido la mezcla entre la presencialidad y la distancia.
Agregó que se ha puesto sobre la mesa acortar el presente periodo una semana, “pero tenemos que armonizarlo con los talleres intensivos que tienen que desarrollar los docentes, para la preparación de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y el cierre de componentes que están ligados al plan de estudios actual”.