*.—HOY, EN LOS TIEMPOS DE AMLO Y AVA, SE CONSTRUYE UNA OBRA ESTRATÉGICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NACIONAL.
*.—CONFIRMADO: HOY HACIA LAS TRES DE LA TARDE, SALE GEÑO EN LIBERTAD.
Cuenta la historia que don Porfirio Díaz Mori solía agradecer y apapachar a sus compadres y amigos. Los favorecía con contratos y su política de obra pública giraba en torno a esta filosofía de camarilla, de círculo íntimo.
En el rostro del Tamaulipas actual, encontramos aun vestigios de este peculiar estilo de gobernar, acreditado al pasado porfiriano. Se dice que, las vías del ferrocarril fueron trazadas en su tiempo, para favorecer a la hacienda del General Manuel González, compadre del dictador. De ahí que hoy día, la cabecera y el poblado que llevan su nombre y apellido, se encuentran en la ruta del tren.
Este vicio político-administrativo se institucionalizó, y en el pasado inmediato, se hizo costumbre ver como gobernadores o alcaldes antes de trazar un libramiento, carretera o boulevard, le avisaban a sus más cercanos, para que se hicieran de terrenos adyacentes a la nueva obra.
Sin embargo, como ya todos sabemos, las maniobras, mañas y lastres etiquetados a ese viejo PRI, que Cabeza de Vaca tanto odió, y que terminó casándose con él, hoy forman parte de su mala fama sexenal.
Resulta que, la carretera Ocampo-Tula operada en el pasado por el gobierno cabecista, adolecía de este mismo mal: el trazo de dicha obra de infraestructura, estaba hecho para favorecer a ranchos particulares. Se llegó al colmo de que gentes influyentes, gambusinos de plusvalía y de dinero fácil, anduvieron comprando propiedades junto a la ruta origina de la mencionada vía terrestre.
Cuando el doctor Américo Villarreal Anaya llegó al poder, una de las primeras medidas que tomó, fue la de cancelar todos estos moches y enjuagues. El mandatario morenista acabó con los renglones torcidos que lastraban esa carretera estratégica de 106 kilómetros.
Actualmente se encuentra en marcha, una obra maestra, enlace comercial entre la región del bajío con la actividad portuaria de Tampico y de Altamira.
Es así como la negra historia de corrupción que se fraguaba, hoy registra una narrativa totalmente diferente. Prueba de ello es la construcción de lo que será el túnel más largo del país, una moderna obra de ingeniería de mil 800 metros de longitud, concebida en el vientre de la sierra madre oriental, ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo.
La carretera Tula Ocampo, es un portento de tecnología y diseño, pospuesto por más de 20 años. Y no fue hasta ahora, en los tiempos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Villarreal Anaya, que se está haciendo realidad.
Nos dicen que será a principios del 2025, que la nueva carretera tamaulipeca estará lista para entrar en funcionamiento. Será, de acuerdo a datos de carácter técnico, una vía de altas especificaciones, con capacidad para un aforo diario de tres mil a cinco mil vehículos.
Por esta ruta fluirá gran parte de los productos de exportación, provenientes de estados como Guanajuato, Michoacán y Querétaro, y con destino a los embarcaderos portuarios de Tampico y Altamira. También se beneficiarán los estados de Nuevo León y Coahuila, en su ruta económica hacia el sur de nuestro estado.
A la luz de este testimonial de desarrollo, vemos que la transformación, no es solo una palabra sexenal. Es una realidad que se puede constatar.
La carretera Mante-Ocampo-Tula, es una de las 38 obras estelares, con la cuales el sexenio del doctor Américo Villarreal Anaya, sustenta con hechos su firme propósito de transformar a Tamaulipas.
Esperemos que el próximo gobierno federal, siga apoyando al mil a Tamaulipas, tal y como ahora lo hace el Presidente AMLO. De llegar la doctora Claudia Sheinbaum , es muy probable que esto así ocurra.
POSDATA.—La posdata de hoy viernes 25 de agosto, se la dedicamos a un político tamaulipeco que ha sido víctima de la más salvaje y canallesca represión política en el pasado inmediato del cabecismo. Afortunadamente, Jehová Dios todopoderoso ha hecho justicia, y hoy, (nos informan), alrededor de las tres de la tarde, el exgobernador Eugenio Hernández Flores saldrá en libertad. Hombre probo y sin mancha, Geño sale de prisión con la frente en alto. Miles de tamaulipecos de buen vivir, festejarán sin duda este acontecimiento.