Sería utópico decir que no habrá conflicto en el proceso electoral 2023-2024, pero nos preparamos para el conflicto, para tratar el conflicto con autoridad electoral y administrar el desarrollo del proceso, afirmó José Guadalupe Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
El árbitro electoral del estado considera que debe ser una campaña y elecciones que alienten a la participación ciudadana, que atraigan al elector a las urnas, y no que se manchen por la rispidez, sino por el debate justo de las ideas, y vamos bien, para que los actores políticos tengan claridad en las reglas del juego.
“Creo que si los partidos políticos y los actores políticos mantienen un compromiso para mantenerse en este cuadrilátero no tiene que pasar nada extraordinario, en el momento donde alguno de ellos, salga de esa ecuación, entonces ya estamos en problemas, no la autoridad electoral, sino el régimen político electoral en su conjunto”, explicó .
Acorde a los lineamientos del Ietam, en materia municipal, el número de candidaturas a registrar es de 43 presidencia municipales, 57 sindicaturas; 269 regirías de mayoría relativa y 139 y 136 de representación proporcional.
Los actores políticos se deben sujetar irrestrrictamente al marco legal, es lo que queremos en el Ietam y es lo que se merece la ciudadanía, elecciones integras, seguras y en un marco de civilidad.
En tiempo, forma y experiencia…
Contamos con un Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) con más de 28 años al servicio de la ciudadanía y estamos por iniciar el proceso electoral número 13 de la historia de las elecciones en nuestro estado.
Las Consejeras y Consejeros, así como al personal del Ietam está preparando con esmero y profesionalismo cada una de las actividades que abran de desarrollarse a partir del arranque oficial del proceso electoral este domingo 10 de septiembre a las 11 de la mañana
A partir de febrero del 2024 junto a los consejos municipales y distritales habremos de afianzar cada uno de los eslabones, cada uno de los peldaños que van a soportar que el 2 de junio del 2024, las y los tamaulipecos tengamos una jornada electoral que se lleve en paz, donde se privilegie la discusión de las propuestas, plataformas electorales y las promesas de campaña.
La campaña electoral estaría iniciando allá por el 16 de abril del 2024, para terminar el miércoles anterior al domingo 2 de junio del 2024.
Los plazos están perfectamente definidos en la ley, aprobamos modificación de plazos para homologarlos al proceso electoral concurrente atendiendo un mandato del Instituto Nacional Electoral ( INE) y esas son las fechas para desarrollar la etapa de precampaña y la etapa de apoyo ciudadano.
Sanciones…
Cada procedimiento sancionador tiene su particularidad, sus tiempos y eso depende de muchas circunstancias, entre ellas los involucrados, se debe garantizar el debido proceso a todos los denunciados y ser exhaustivos en la investigación.
Por eso unos se resuelven más rápido y otros tardan, en el proceso electoral del 2022 tuvimos más de 200 quejas y denuncias solo en el proceso electoral.
Las principales denuncias presentadas fueron: 52, relacionados con la propaganda
político-electoral; 39, por Actos anticipados de campaña; 31, por Uso indebido de recursos públicos; 18 por promoción personalizada y 3, por Violencia Politica contra las Mujeres en razón de Género
Entre los que más denuncias interpusieron es Morena contra Acción Nacional y el entonces gobernador del estado, igual que el PAN lo hizo sobre funcionarios federales, delegado de Gobernación, Relaciones Exteriores y la entonces Jefa de Gobierno.
En 2023 llevamos solamente una denuncia que ya se resolvió del elemento sancionador, por conductas vinculadas a una presunta violación a condiciones de equidad en la competencia.
De las quejas más recurrentes son actos anticipados de precampaña o de campaña y de quién se dice de quién cometió la infracción, los servidores públicos de los 3 niveles de gobierno deben de cuidar, esto es observar en el proceso condiciones de neutralidad política, equidad en la competencia electoral y no uso de recursos públicos para influir en las elecciones.
Participación y abuso de la niñez…
Yucatán es un ejemplo de participación ciudadana en las elecciones locales y federales tienen participación ciudadana que supera el 70 por ciento y no existe coacción o amenaza tampoco, en el proceso electoral del 94 detonó una participación más amplia a nivel federal , tuvimos un alzamiento zapatista en el sureste, el asesinato de un candidato a la República, pareciera que la sociedad responde a estímulos no deseados y en esos contextos se vuelca a las urnas, creo que no será el caso del 2024 la elección presidencial y concurrencia va generando que exista expectativa y la gente participa, pienso que en Tamaulipas va a tener arriba del 60 por ciento de participación en los comicios del 2024.
Tamaulipas es un microcosmos la gente no vota cuantitativamente igual en el norte como en el sur; o en el altiplano, la gente aquí vota más si está en Xico, Mante, Tula, en comparación con los que votan en Reynosa y eso es una realidad distinta en la frontera por su vocación manufacturera hay movilidad, la gente vive ahí pero no significa que ahí estén empadronados siguen manteniendo su credencial de dónde salió entrarle al tema del abstencionismo yo no me dejo seducir por los argumentos ramplones y simplistas, en torno prefiere quedarse en su casa.
En última instancia pudiéramos hablar de que quien conscientemente se abstiene de votar está mandando un mensaje político y fuerte quién conscientemente se abstiene de votar con el argumento de que está cansado de la eficacia o ineficacia del gobierno o de los candidatos está en su legítimo derecho, de abstenerse, nuestra democracia se construye con mayoría cierto.
Por eso, el legislador deberá a animalizar y discutir, creo que así como la democracia necesita que los partidos tengan incentivos para participar, para mantenerse en democracia, los ciudadanos también deben tener incentivos para participar.
Eso lo deben responder los legisladores y las legisladoras, ellos son quienes crean las leyes, modifican y quienes van anticipándose a la realidad, si creo que debe ser una decisión que sea producto de una iniciativa de un grupo político o de un actor político en específico, en todo caso debe de ser producto de una reflexión amplia en la sociedad.
Si la única vía para que las y los electores nos activemos es el miedo a una sanción administrativa como es la suspensión de los derechos políticos, el que no podamos realizar algún trámite público o en lo privado tendrá que estar en la ley porque eso implica trastocar otros derechos y luego entonces deberá asumirse la consecuencia de aquellos actos donde estamos conscientes que debemos seguir y no lo hacemos aunque creo que no es necesario.
También recordó que en el pasado proceso electoral hubo denuncias al interés superior de la niñez, esto es, exposición mediática de las campañas utilizando niños en la publicidad. Hoy ya cuentan con un reglamento que establece que deben hacer para cumplir y no caer en una sanción
“No está prohibido ni criminalizado, sino que tiene que existir el consentimiento del menor y de quienes ejercen la patria o custodia. En el 2022 nos tocó conocer varias quejas donde se denunció esto que utilizaban a menores sin existir consentimiento. Pero si deben de cuidarlo partidos y candidatos”, indicó .
Destacó que el trabajo electoral del presente año ofreció resultados con 4 reglamentos, el interés superior de la niñez, el de Oficialía de partes del instituto, el reglamento para que los partidos políticos atiendan, prevengan y sancionen, combatan todo lo que tiene que ver con la violencia política en razón de género. También creamos por primera vez el reglamento de trasparencia y además actualizamos el de sesiones del consejo que tenia 8 años sin actualizarse, que no contemplaba el sistema virtual y se tuvo que actualizar, así como el reglamento de reunión, el manual de procedimientos sancionadores, después de dos procesos se deben de hacer adecuaciones, también el de prisas y acciones afirmativas.