En lo del movimiento magisterial de la Sección 30, que éste martes levantó el paro laboral, que llevaba más de 10 días en demanda de la solución de 22 pendientes que se tienen de tiempo atrás, no debe verse en el esquema de ganadores y perdedores.
Si nos atenemos a lo que sucedió la verdad es que, con la salida negociada al conflicto, todos ganan.
En principio, los cientos de miles de estudiantes que reanudaron sus clases, las cuales se suspendieron debido a que los profesores, con sus excepciones, se sumaron al llamado de su Sindicato para hacer presión ante las autoridades.
Los niños y adolescentes retoman su ciclo escolar que había comenzado poco antes de que se diera la protesta magisterial.
También el regreso a clases es algo benéfico para los padres de familia porque hacen efectivo su propósito de dar educación a sus hijos y no ven trastocada su dinámica en cuanto a las tareas que realizan de forma cotidiana.
Igual se conjura una posible reacción de los padres de familia en contra del profesorado ya que si bien había quienes respaldaron la decisión de la Sección 30 otros no la consideraron adecuada.
En ese sentido, era cosa de tiempo para que los padres de familia que demandaban el regreso a las aulas perfilaran una estratega a fin de confrontar a los paristas.
De hecho ya circulaban en redes sociales llamados de presuntas organizaciones de padres de familia para ponerse en acción y “encarar” al magisterio, cosa que, de haberse dado, habría sido contraproducente.
Cabe señalar que la instalación de mesas de trabajo para dar salida al paquete de peticiones del Sindicato son buenas
noticias para la base magisterial debido a que se abre la posibilidad de que se les haga justicia, por ejemplo a los profesores de inglés que llevan años sin tener seguridad laboral.
Éste es un grave rezago que se trae desde que el ex Gobernador, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, en su afán por figurar a nivel nacional, puso en marcha el proyecto para enseñar ingles a los niños de educación elemental.
Dese luego que fue buena propuesta excepto que el matamorense no se ocupó de la situación laboral de los teachers ya que, para sus propósitos de ser candidato a la Presidencia de la República, bastaba con el efecto mediático al poner en videos a niños adelantados en el aprendizaje y práctica del idioma extranjero.
Un verdadero calvario han vivido los profesores de ingles y fue peor en el sexenio pasado porque en lugar de gestionar para su basificación solo los utilizaron en el discurso y grilla barata.
Y aunque pueda haber barullo, algo normal en las organizaciones dinámicas, sale bien librado el dirigente sindical, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, debido a que fue flexible cuando el movimiento que dirigía tendía a radicalizarse aún más.
Ello le permitió seguir asido a los hilos de mando de su gremio y conjurar cualquier intento interno por darle “pinochetazo”.
Su condición de guía del profesorado no esta a discusión, así se den críticas, y continuará abordando la problemática magisterial y dándole continuidad a la resolución de lo que se aborda en las mesas de negociación.
Con banderas desplegadas y fortalecido sale el Gobernador del Estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, debido a que, al fin de cuentas, se impuso el diálogo, el cual personalmente ofreció desde el que los profesores tomaron decisión de manifestarse.
Su postura durante el conflicto lo afianzan como un mandatario demócrata, sensible, responsable de sus funciones y respetuoso de los derechos humanos.
Además, el que contribuyera de manera activa a que los profes regresaran a clase le permite al Jefe Político estatal no solo mostrar que hay mando y responsabilidad sino lo significativo que es coordinarse con el orden federal a favor de la buena marcha de la Cuarta Transformación (4T).
Por si fuera poco, con sus acciones el mandatario frenó la tentación de los emisarios del pasado de utilizar de movimiento del magisterio para atacar a su administración.
Quedó constancia de que el PAN, en voz de su dirigente, LUIS CANTÚ GALVÁN intento, infructuosamente, politizar lo llevado a cabo por la Sección 30 del SNTE. Claro que atrás del diputado panista esta la línea de FRANCISCO JAVIER G.
En síntesis, triunfó la fórmula ganar-ganar que, guardadas las proporciones, puede repetirse en la mega contienda electoral del 2024.
Mal escenario para los opositores…
AL CIERRE
¿Qué paso con el ex Secretario de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONRROY?
Seguro que fue uno de los que quería que los profes no regresaran a clase.
Nos quedamos de que es funcionario estaba vinculado a proceso y que le seguiría el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA.
A MARIO lo vieron supervisando una edificación que trae en Ciudad Victoria.
Quizá se siente seguro de que si sus cuates del la Fiscalía no tuvieron más que darle para adelante a la denuncia presentada en su contra, en el Poder Judicial lo van a vacunar.
Si este personaje andaba en lo de sus negocios significa que se siente seguro de que las puede.
Veremos…