La permanencia de Edgar Danés Rojas como magistrado electoral, está en riesgo de ser anulada por el Senado de la República, pues es acusado (por su ex colaboradora Erika Natividad Rodríguez Mascorro) de, hostigamiento sexual.
No es la primera ocasión en que el abogado enfrenta una denuncia en este mismo sentido, pero a diferencia de las anteriores presentadas ante la Fiscalía especializada –la carpeta de investigación 1051/2023 lo constata–, ahora el nuevo caso está en manos de la LXV legislatura de la cámara alta, donde la víctima presentó su queja por ser (ésta) la instancia reguladora de los tribunales electorales estatales.
Según informa la periodista Daysi Verónica Herrera Medrano, el día 21 de septiembre en ‘El Mercurio’, la mujer acosada asegura que el 21 de abril de 2022 ingresó al Tribunal Electoral de Tamaulipas, como oficial judicial ‘b’ y en diciembre de ese mismo año, Edgar la empezó a hostigar con el fin de tener relaciones sexuales con ella. Situación que la incomodaba y frustraba ya que: “Por el mando de autoridad que ejercía sobre mi persona, me tenía amedrentada”.
Relata la periodista que, a fin de parar el acoso, la dama se armó de valor y le manifestó a Edgar que no tenía intención de tener ningún tipo de relación diferente a la laboral. Sin embargo, dijo, “ello no fue suficiente para detener las constantes insinuaciones”.
En mayo 15 del año que cursamos Danés optó por despedirla, a decir de Erika: ‘Maquillando su actuar, con el argumento de que el despido, era por ajuste presupuestal’ y ella era la trabajadora con menor antigüedad, ‘lo que resulta incongruente’, estima, pues, después de su salida ‘ha habido nuevas contrataciones en el Tribunal’.
Hace algunos años –cuando Edgar era catedrático de una universidad regiomontana–, fue acusado también de hostigar alumnas. Y en la UAT, se lio a golpes con estudiantes que le reclamaban su forma de impartir clases.
Su gestión como magistrado electoral, igual deja mucho que desear. Y ahí aparece la ilegitimidad que tiene para ostentar el cargo, pues violenta el marco legal al cobrar salarios en ese organismo colegiado al mismo tiempo que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El magistrado René Osiris Sánchez Rivas, en reiteradas ocasiones, ha referido que Edgar, su homólogo magistrado en el TRIELTAM, comete todo tipo de abusos, hasta el grado de haber validado el despojo de la Jucopo al grupo parlamentario de morena (primero), y por su ambivalencia al aprobar para esa fracción parlamentaria la creación de una Junta de Gobierno –sin tener ninguna competencia para ello–, ya que los asuntos internos del Congreso son situaciones que sólo corresponde resolver a la legislatura en turno.
Tal y como lo ha refrendado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En cuanto a su desviación como magistrado electoral, el 19 de abril de este mismo año, el senador Ricardo Monreal Ávila ofreció llevar al pleno su caso, por ser incorrecto e ilegítimo que perciba dos salarios como servidor.
Dijo (entonces) el senador zacatecano, sobre este caso: ‘Sí, se alteró la ley. Yo soy maestro universitario, doy clases en la UNAM; doy maestría, clases, soy maestro (frente a grupo), pero no puedo cobrar un solo cinco, porque la Constitución me lo impide dado que soy servidor público y recibo un salario o una dieta del sector público. Es el mismo caso”.
Esto lo establecen la Constitución Política de México, y la Constitución Política estatal, que les prohíben a los magistrados tener doble salario en el ejercicio de sus funciones.
A esa fecha, Danés Rojas cobraba como magistrado electoral y como catedrático de la UAT, según consulta realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) donde se consigna que el cobro doble se realizó por un año más, aunque el propio TRIELTAM confirmó que fue por dos.
Además de lo anterior, Edgar resulta insostenible en el TRIELTAM, ya que mantiene fuertes diferencias con algunos de los magistrados, quienes, por cierto, operan en frecuencias distintas a raíz del intervencionismo en el caso del Poder Legislativo que hizo Edgar, sin tener facultades para ello.
¿Qué determinará al respecto el Senado de la República?
Cicuta
Desacreditar a las hasta ahora dos prospectas presidenciales, por haber en la elaboración de sus tesis ‘fusilarse’ párrafos de otras –plagio, les llaman–, no lleva a nada bueno.
¿Ya revisaron la tesis del tabasqueño?
Ahí encontrarán, seguramente, citas del pensamiento de sus próceres inspiradores, y sin mencionarlos, como Benito Pablo Juárez García, Lázaro Cárdenas del Río, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Pellicer Cámara y, hasta de Enrique González Pedrero.
Éste último, su verdadero creador, porque su mecenas fue el padre de Adán Augusto López Hernández: Payambé López Falconi.
*** Correo: jusam_gg@hotmail.com