El sistema de videovigilancia está resultando muy efectivo para contrarrestar el delito, así lo señaló José Calanda Montelongo, Coordinador Estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, al adelantar que en breve se implementará el programa “vecino vigilante”.
Destacó que 8 de cada 10 delitos se están atendiendo vía videovigilancia y están ayudando a resolver el delito
En Victoria hay 670 cámaras funcionando más 107 de una tienda de conveniencia, además de otras cámaras particulares que están conectadas al centro de videovigilancia del C5 y así en el resto de las principales ciudades del estado
En este sentido, destacó que había unas cámaras apagadas, otras fuera de servicio por tecnología obsoleta, ahora ya hay nueva empresa que las está restableciendo y checando su óptimo funcionamiento.
Destacó que con la graduación de los próximos cadetes se canalizarán a policías de proximidad, tanto para la zona centro como para las colonias de la periferia en las principales ciudades del estado como Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, Madero, Matamoros y Reynosa.
También destacó que van a trabajar sobre el programa de vecino vigilante, cuidadores de barrio, aún no tenemos el nombre definido, vamos a empezar auto cuidando nuestro entorno, porque no se puede tener un policía por casa.
De lo que se trata, es de que nos avisemos entre vecinos que si está sola o a qué hora regresan, no podemos dejar todo el peso a la policía porque no hay suficientes elementos.
Destacó la necesidad de alertarnos vía telefónica, qué haya un teléfono para avisar entre los vecinos, además de hacer más ágiles las denuncias de los delitos