La Fiscalía de Tamaulipas rompe récord en aseguramiento de vehículos de blindaje artesanal, de uso exclusivo de la delincuencia organizada, al asegurar y destruir 99 unidades en lo que va del 2023, vehículos aseguradas en Reynosa y Matamoros, entre otros municipios más.
Un reporte de la dependencia desglosa que en 2017 se aseguraron 15, en 2018 se aseguraron solo 9 vehículos; en 2019 la cifra de incrementó a 11; mientras que en 2020 llegó a 64 unidades aseguradas.
En 2021 rebasó el número con 97 unidades; en el 2022 bajó a 70 y en lo que va del 2023 llevan asegurados 99 vehículos con blindaje artesanal, para un total de 365 unidades
La Fiscalía destacó que derivado de diferentes acciones en las que fueron asegurados vehículos con blindaje artesanal, se procedió a la destrucción de 10 unidades más, este jueves.
Con lo que ya suman 99 unidades de los denominados “monstruos” que han sido destruidos este año, los que suman un total de 365 asegurados, decomisados y destruidos en el periodo de 2017 al 2023.
De acuerdo a la dependencia que encabeza Irving Barrios su aseguramiento ha permitido limitar la movilidad y capacidad de fuego de los grupos de la delincuencia organizada.
También destaca que estas unidades tipo “monstruos” representan una amenaza para la seguridad de la población, pues su equipamiento y características que les permite integrar armas de gran potencia siendo un peligro para la sociedad.
La instalación, comercialización y uso de vehículos con blindaje sin autorización constituye un delito que se sanciona con penas de hasta 15 años de prisión.
La destrucción de dichos vehículos fue ordenada por el Agente del Ministerio Público, como resultado de un ejercicio público responsable, ya que estos vehículos fueron utilizados en enfrentamientos contra corporaciones de seguridad federal y estatal.