Los economistas reunidos en el Foro Económico de AmCham, hacen un llamado a la cooperación entre los sectores público y privado para detonar la productividad de México.
Para Rodrik, el éxito para México está en una política industrial proactiva, que parta de las necesidades para la productividad, impulse la formalidad y fortalezca a la clase media.
Ciudad de México, 3 de octubre de 2023. En el marco de su Foro Económico 2023, evento anual que reúne a los principales economistas y expertos para conversar sobre retos y oportunidades para México, AmCham convocó a Dani Rodrik, uno de los economistas más influyentes del mundo y profesor de Harvard, para compartir sus reflexiones sobre el papel de México en el escenario económico global, partiendo de los elementos que constituyen una política industrial exitosa.
Frente al nearshoring y la implementación del TMEC, Rodrik destacó factores clave para que México pueda aprovechar lo que él llama esta gran segunda oportunidad para México -después del TLCAN-. (I) Aumentar la productividad, entendiendo las nuevas demandas y utilizando la tecnología, para que las empresas aumenten su eficiencia y tamaño; (II) Impulsar políticas para transitar hacia la formalidad, integrando a las PyMes a las cadenas de valor e impulsando a la clase media para generar mejores condiciones de vida; y (iii) Cerrar brechas entre las regiones Norte y Sur. Rodrik enfatizó el papel que juegan las grandes empresas para impulsar la productividad usando recursos locales de manera estratégica.
“Las economías nacionales saludables producen una economía mundial saludable”, explicó el profesor de Harvard, pues al priorizar sus necesidades internas -sociales, ambientales-, fortalecen su competitividad, lo que les permite estar más abiertas al intercambio comercial. En este contexto, “se abren más oportunidades a los países de retomar su agenda local para desarrollar sus economías”.
Para Luis Foncerrada, Asesor Económico de AmCham, si bien con el TLCAN el intercambio y la integración binacionales aumentaron exponencialmente, hay una serie de retos que deben ser abordados para extender los beneficios de una nueva ola de inversión, hacia las regiones que no se han integrado al desarrollo y a los sectores que han quedado atrás. Para lograr el desarrollo económico de forma sostenible en el largo plazo: educación, salud, seguridad y, sobre todo, inversión e infraestructura.
En el marco del Foro, directivos de AmCham y Dani Rodrik, se reunieron con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Los economistas, empresarios y expertos coincidieron en que la política industrial del siglo XXI debe estar basada en la colaboración público-privada para detectar las necesidades y detonar la productividad. Al respecto, Pedro Casas Alatriste, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de AmCham, destacó las mesas de trabajo que se están teniendo con la Secretaría de Economía para impulsar el nearshoring en semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos, y sectores estratégicos como energía; y el trabajo que se está haciendo para integrar a las PyMEs a las cadenas de valor y la inversión de las empresas AmCham para impulsar el capital humano e impulsar círculos virtuosos en la región.
Daniel Baima, Presidente de AmCham, enfatizó el compromiso de ser una Cámara proactiva y 100% enfocada en la incidencia efectiva: “en AmCham no nos limitamos a identificar los retos, sino que actuamos para mejorar nuestro entorno empresarial, nuestra economía y el bienestar de las personas a ambos lados de la frontera”. Añadió que un cambio significativo se produce cuando colaboran el sector privado, el mundo académico, la sociedad y el gobierno, siendo este foro un ejemplo del compromiso de la cámara para facilitar esa colaboración.