Ante el Pleno Legislativo, el Diputado Ángel Covarrubias Villaverde, planteó un Punto de Acuerdo, a fin de que se implementen acciones para retirar el lirio acuático del Sistema Lagunario del Sur de Tamaulipas.
El exhorto es a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua en el estado, así como a los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, a fin de que a la brevedad y de manera urgente, implementen las acciones necesarias y en coordinación.
“La crisis hídrica que enfrentamos en el norte del país, ya nos afecta de manera severa, como para permitir que se contaminen los cuerpos de agua que actualmente nos ayudan a sobrellevar dicha situación”, resaltó en su propuesta.
Manifestó que el mantenimiento y limpieza del sistema lagunario, es un punto urgente y pendiente para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dada la importancia que tienen estos cuerpos de agua para los más de 800 mil tamaulipecos que viven en la zona sur.
“De acuerdo con expertos ambientalistas, de las 42 mil 750 hectáreas de laguna que componen este sistema del Río Támesis, el 60 por ciento se encuentra afectado por este tipo de flora”, expresó.
Por su parte, el Diputado Jesús Suárez Mata, refirió que en los Municipios de Altamira y Ciudad Madero, están tomando acciones de limpieza y dragado de las lagunas, “Esos dos Municipios se están aplicando con esas acciones, sólo nos faltaría el Municipio de Tampico para que se tome nota de esta situación”, agregó.
El Punto de Acuerdo será analizado y Dictaminado según corresponda, por las y los integrantes de las Comisiones de Recurso Agua y Gobernación del Poder Legislativo.