El arribo este viernes del Director General de CONAGUA Germán Martínez Santoyo a esta capital tamaulipeca promete detonar una autentica bomba de buenas noticias para el estado. Una de ellas, sin duda es la que oficializa de una vez por todas, la realización de la segunda fase del acueducto “Guadalupe Victoria”.
Pero también se habla sobre múltiples apoyos para los agricultores tamaulipecos, sumados a otros asuntos de interés público, como es la construcción del emisor de aguas tratadas, cuyo trazo iniciará en Monterrey y desembocará en la presa “Marte Rodolfo Gómez”.
De acuerdo a los trascendidos de este inicio de semana, se sabe de la existencia de diversos proyectos perfilados en la mesa de las negociaciones entre la federación y nuestro estado. Todos ellos enfocados a la prevención y solución de la llamada crisis hídrica, que se abate sobre los municipios tamaulipecos y otras regiones del país.
A la luz de toda esta serie de beneficios que traerá a Tamaulipas, la muy próxima visita del DG de CONAGUA, es como podemos entender la causa de que nuestro estado, haya preferido solidarizarse con el hermano pueblo de Nuevo León, donde la falta del vital líquido, se ha convertido en un verdadero drama social.
Este movimiento en el tablero hídrico del país, se dio, en la medida que nuestro estado mantiene reservas de agua para este año, y distritos de riego emblemáticos, como el 026, tiene garantizadas por el momento, las cuotas de agua necesarias.
Habrá que estar muy pendientes de los mensajes que este viernes habrán de emitir, tanto el Director Nacional de CONAGUA Germán Martínez, como el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la visita del alto funcionario federal a la sede de los poderes estatales en Tamaulipas.
Uno de los principales atractivos de lo que ahí se dirá, es que los productores del agro tamaulipeco, cuentan con todo el apoyo del gobierno de la república que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Será también, la de este viernes 10 de noviembre, una buena oportunidad para quitarles la bandera del rumor y los golpes bajos a los panistas cabecistas, emboscados en algunas organizaciones de regantes.
Hablamos de los grupitos azulosos de siempre que buscan sembrar la confusión, y de paso llevar agua a su molino político. Y es que los emisarios del pasado inmediato están quedándose atrás, en las expectativas electorales del 2024.
Hoy, lo único que les queda es grillar, tratando de sembrar la zozobra e incertidumbre entre los productores fronterizos.
Este viernes, las buenas noticias de CONAGUA y el gobernador AVA, caerán como balde de agua fría, sobre aquellos panistas-cabecistas que, en su momento nunca hicieron nada por impulsar el desarrollo de nuestra agricultura.
Y la única prosperidad y bonanza que se vio, fue la de sus millonarios ranchos particulares.
——SEGUIRÁN LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO, ANUNCIA COMAPA—–
Durante la reciente rueda de prensa del titular de COMAPA Victoria, Eliseo Castillo Leal se formularon una serie de consideraciones que, es importante subrayar, para que luego no se diga que, jamás se habló del tema.
1.—El actual acueducto que abastece de agua a nuestra capital, tiene una edad útil, con más de diez años de caducidad y sobre explotación de su infraestructura, lo cual la convierte en una obra que puede sufrir toda suerte de complicaciones que compliquen el abastecimiento de agua.
2.—Este martes fueron realizados trabajos de mantenimiento por parte de la CFE, mismos que afectaron a los pozos de la zona norte de esta capital. Este sector no fue afectado en días pasados.
3.—- La manipulación de la llamada caja de válvulas, por parte de personas ajenas a la COMAPA, origina las siguientes precisiones: se trata de un delito grave que en su momento, derivará en la detención de el o los responsables. Y por otra parte, este tipo de maniobras pueden provocar accidentes fatales, como el ocurrido hace años a un grupo de trabajadores de COMAPA.