*.____ES EL MÁS GRANDE ALIADO DE NUESTRO ESTADO, LIDER HUMANISTA QUE HA DEJADO UNA HUELLA IMBORRABLE. SIEMPRE SERÁ UN HONOR HABER COINCIDIDO EN ESTA GRAN LUCHA, LE ESCRIBE AVA, CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS.
Nació un trece de noviembre de 1953, en Villa de Tepetitán municipio de Macuspana Tabasco. Los ríos y la vegetación exuberante lo vieron dar sus primeros pasos en el trópico tabasqueño. Cuando era un adolescente, sus amigos le decían “El americano”, porque vestía ropa proveniente de Estados Unidos y que su madre vendía en las comunidades.
Una de sus tantas biografías nos dice que, el joven AMLO viajó a la ciudad de México, a mediados de los años setenta y estudio en la UNAM, la carrera de ciencias políticas y administración pública. Por ese entonces, sus lecturas eran las de Carlos Marx, Federico Nietzsche y Luis Althusser. Desde ese entonces se ganó entre sus amigos una reputación de austero en todos sus gastos.
Posterior a su carrera, regresó a su estado natal y empezó a dar clases en la Universidad Autónoma de Tabasco. Ahí conoció a la que sería su primera esposa, Rocío Beltrán Medina originaria de Teapa. Se casaron el treinta de marzo de 1980. AMLO la consideró una inigualable compañera de lucha, hasta que ella falleció en el 2003. En octubre del 2006 contrajo nupcias con la escritora, periodista, profesora e investigadora mexicana Beatriz Gutiérrez Muller.
La amistad de López Obrador con el poeta Carlos Pellicer, fue definitiva en los inicios de su carrera política.
Fue Pellicer quien se lo presentó al gobernador Leandro Rovirosa Wade, mismo que lo designó como Director del Instituto Indigenista de Tabasco. Posteriormente, gracias a un proyecto de AMLO conocido como los camellones chontales, AMLO estableció relación con otro gobernador tabasqueño, Enrique González Pedrero.
AMLO llegó a presidir el PRI estatal en Tabasco. Pero renunció a dicho partido, porque en su momento buscó que los alcaldes emanados de esa organización cumpliesen realmente con sus promesas de campaña. Y estos se resistieron y le echaron montón ante el gobernador en turno.
En 1988 AMLO se unió a la Corriente Democrática liderada por Cuauhtemoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En ese mismo año, el llamado Frente Democrático Nacional lo postuló como candidato a la gubernatura de Tabasco. En 1996, López Obrador asumió la dirigencia nacional del PRD, cargo que ejerció hasta 1999.
Fue Jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, del cinco de diciembre del 2000, al 29 de julio del 2005. Después de sostener diferencias con el perredismo, AMLO fundó en el 2011 el Movimiento de Regeneración Nacional.
Esta organización, MORENA, se convierte en partido político, el nueve de julio del 2014. Hasta ese momento nadie imaginaba que bajo la mano de su creador y máximo líder, esta organización política se convertiría, en solo nueve años después, como el partido que dominaría por completo la vida política nacional.
Bajo las siglas del partido guinda, AMLO llega a la presidencia de la república el 1 de diciembre del 2018, y lo concluirá el 30 de septiembre de 2024.
Desde los tiempos en que dormía a ras de suelo en los bohíos de los mayas chontales, hasta convertirse en el primer huésped de Palacio Nacional, han transcurrido poco más de cincuenta años de historia viva y de compromiso social por parte de AMLO.
En septiembre de 2024 AMLO dejará el poder presidencial, con un nuevo mapa político del país. Su partido MORENA tiene el poder en 22 gubernaturas, lo cual significa el 68.75 por ciento del territorio político nacional.
Su heredera sexenal Claudia Sheinbaum Pardo, está llamada a complementar la gran tarea del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya desde ahora, el Presidente le ha puesto a su sucesora un verdadero reto, al declarar que CS superará la cifra de 31 millones de votos obtenidos por él en el 2028.
—Afortunadamente es bueno lo que viene, hay un buen relevo, no se preocupen, yo estoy contento porque no van a haber retrocesos, ha dicho el que es considerado hoy por hoy, como el personaje con más poder político, en la historia del último medio siglo en México.
Por cierto, Tamaulipas se siente orgulloso de que su gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, e, (de los 32 liderazgos estatales) el más cercano al Presidente de la república.
Este lunes, AVA escribió desde su cuenta en X:
—-Hoy me uno con entusiasmo a todas las merecidas muestras de afecto, para felicitar al más grade aliado de nuestro estado, un verdadero líder humanista: nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. El ha dejado una huella imborrable en la historia de México, y en la vida de miles y cientos de personas que servimos en nuestra nación. Ha sido y siempre será un gran honor haber coincidido en esta gran lucha. Reciba de mi parte un sincero y afectuoso abrazo, al igual que el cariño de toda la gente de Tamaulipas, porque como bien hemos aprendido, amor con amor se paga.