En el plano local el puesto de mayor interés para la clase política observadora del actual proceso electoral es la senaduría masculina, porque el futurismo lo convierte en trampolín para la candidatura a gobernador en un lejano 2028. En lo personal agregaría que la candidatura femenina al Senado, hoy en día está en el mismo plano de competencia, nos lo advierte el mapa nacional donde existen 10 mujeres titulares del Poder Ejecutivo, una de ellas con licencia, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo las estrategias y procedimientos político-electorales han cambiado a partir de 2018, por ejemplo cuando Américo Villarreal Anaya lo hicieron candidato a senador, tuvimos muy claro que él sería el candidato a gobernador.
Hoy las cosas son muy diferentes, por ejemplo si el Gran Elector aún no tiene definida la sucesión de Tamaulipas, se puede dar el caso de encaminar a elementos carentes de trayectoria y formación, lo cual no es malo muchos grandes políticos empezaron con la senaduría, un ejemplo es Laura Alicia Garza Galindo, una mujer muy preparada desde el punto de vista académico y con carrera administrativa, cuyo primer puesto de elección popular fue una curul en la Cámara Alta, en esa ocasión por 3 años.
Candidatos al senado con un bajo perfil, ojo elementos muy capaces, pero nos referimos a que no acumulan puestos que le construyan una trayectoria, pueden resultar una vez electos, los elementos ideales para “hacer tiempo” para la decisión del Gran Elector.
No es una condición para ser candidato a gobernador provenir del Senado, tenemos el ejemplo del tampiqueño Manuel A. Ravizé y de Eugenio Hernández Flores que venían de ser alcaldes. Y existen muchos otros ejemplos de otras entidades con empresarios, artistas de su localidad, exitosos profesionistas del ramo de la medicina o de otra actividad.
La designación de los candidatos a senadores (hombre y mujer) del partido hegemónico en este momento, no quiere decir que la “suerte esté echada” para el 2028. Es importante que lo tengan claro, tanto los que van a resultar favorecidos con esa designación, como los del círculo rojo o de poder, que van a crear de alguna manera un clima en torno a estos hombres y mujeres.
Todo puede suceder, es el peldaño de la senaduría un gran escenario y los nombres que se “barajan” son, desde los que pueden aspirar a la reelección, que es el caso de JR Gómez Leal y Lupita Covarrubias, hasta Carlos Canturosas, Luis Lauro Reyes (el super delegado), Olga Sosa Ruiz, Maki Ortiz, los jóvenes Américo Villarreal Santiago y Marco Antonio Batarse Ferrel, secretario de organización del PVEM.
Esos son los elementos más visibles por ahora, de aquí pueden salir los propietarios pero también los suplentes a una candidatura, no hay que perder de vista que no sólo se trata de las senadurías sino de las 8 diputaciones federales, además de las suplencias.
Los suplentes juegan un papel importante en este capítulo, hay quienes desde la sombra de la suplencia el destino los ha conducido a convertirse en el propietario de una afortunada posición.
En fin, tema interesante el que se estará empezando a escribir en los próximos días y semanas, para bien de la historia de Tamaulipas.
LA FUERZA Y CORAZÓN QUE LE FALTA AL CACHORRO.- Los partidos PRI, PAN y PRD que impulsan la candidatura de Xóchitl Gálvez, cambió de nombre por enésima vez. Ahora sustituyó, “Frente Amplio por México” y la coalición se denomina, «Fuerza y Corazón por México», eso luego de registrarse ante el INE para participar en pos de todos los puestos federales, Presidencia de la República y las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión.
Los puestos locales como diputaciones y alcaldías pueden ir con o sin coalición, son arreglos que se estarán definiendo en cada entidad.
No es esta la primera ocasión, que los tres partidos mencionados integrados en coalición cambian de nombre, antes fue “Frente Ciudadano por México”, luego “Por México al Frente”, más tarde Frente Amplio Democrático y Frente Amplio Opositor. Desde septiembre de 2017 los tres partidos han dado la batalla en las urnas electorales en alianza para procesos federales y eventualmente en algún estado, también en algunos casos figuró como aliado el Partido Movimiento Ciudadano.
Por otra parte no existen estudios que nos puedan dar idea que tanto influyen estos slogans, pero la palabra “corazón” tiene buenos antecedentes en Tamaulipas con Eugenio Hernández Flores, un político con mucha presencia, y no podemos precisar que tanto pudo aportar su slogan o su carisma.
La circunstancia es que los publicistas del círculo que integra la referida coalición tienen que armar una estrategia rápida y eficiente para posicionar el nuevo slogan, relacionarlo desde ahora con la única candidatura que está firme, que es la de Xóchitl Gálvez, y que además por la manera como ella se ha conducido hasta ahora, sus confidencias familiares y otras que cincelaron su personalidad, han sido formuladas desde el corazón.
Sin embargo no todos los candidatos o candidatas podrán identificarse con ese eslogan, que le parece por ejemplo el Cachorro Luis René Cantú Galván, que se perfila para buscar la candidatura de su natal Reynosa, ni es la figura de fortaleza que se evoca, ni se percibe en él, la parte sensible que alude el corazón.
Será difícil aterrizar el concepto de «Fuerza y Corazón por México», si se atienen a candidatos con el “carisma” del Cachorro. En pocas palabras, así como el hábito no hace al monje, el eslogan tampoco hace candidatos.
INVIERTE MDP EN MEJORAR LA RED DE AGUA EN VICTORIA.- Con el apoyo del Estado, la administración municipal que preside Eduardo Gattás, se ha aplicado a realizar importante inversión en obras para mejorar el servicio de agua y drenaje de la ciudad capital. En esa misma tesitura se prepara el Ayuntamiento para que en 2024 la COMAPA realice trabajos que contarán con más de 56 millones de pesos.
Se trata de proyectos prioritarios que vendrán a mejorar la red de agua potable y drenaje sanitario de la ciudad. La inversión referida no sería posible sin el apoyo del Gobierno que preside el doctor Américo Villarreal Anaya, que son recursos adicionales a la inyección económica de la Federación, destinada a la construcción de la segunda línea del acueducto.
Los 56 MDP referidos se integran con una aportación de 40 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y 16 millones de pesos más proporcionados por el Municipio de Victoria, lo cual permitirá cambiar la tubería y drenaje sanitario, actualmente obsoleto, y que ahora con esos trabajos habrá un mejor control en la distribución del agua y la reparación de fugas.
También trascendió que el alcalde Gattás está gestionando ante el Gobierno del Estado, la compra de dos camiones vactor, muy necesarios para reforzar los trabajos de desazolve de la red de drenaje, y con ello reducir el número de fugas en la ciudad.