La fauna del zoológico Tamatán se recibió en malas condiciones, personal de la administración del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca no solo redujo dietas alimenticias, sino que descuidó los medicamentos, entre otras irregularidades más, que iremos dando a conocer.
Así lo señaló, Juan Manuel Guerrero, director del Zoológico Tamatán en Ciudad Victoria, quien también lamentó que 33 ejemplares han fallecido por diversas causas, desde que está al frente del zoo victorense.
Explicó que la mayoría de los animales que fallecen en el zoológico son aquellos que llegan víctimas de algún atropellamiento y maltrato, donde muchas veces se desconoce hasta la edad y dolencias o enfermedades del ejemplar.
En ese andar de mejoramiento, hemos tenido tropiezos, algunos ejemplares llegan con problemas de salud muy avanzados y en ocasiones se desconoce que los tienen y se hace todo lo posible por salvarlos, pero lamentablemente no siempre es posible.
A manera de ejemplo, comentó unos casos de éxito de recuperación, se ha logrado sacar adelante a varios ejemplares, como el caso del León Blanco del santuario Black Jaguar-White Tiger que tardó más de un año su atención médica y la osezna encontrada recientemente en el panteón municipal de Padilla, que está en recuperación, entre otros más.
Destacó que algunas personas pueden llegar a pensar que es negligencia sobre este tema de los fallecimientos, pero desconocen el estatus del ejemplar al llegar, su historial clínico y todo el trabajo detrás, nosotros brindamos la mejor atención.
Sin embargo, no siempre se logra sacar adelante a las especies, desde que estoy al frente del Zoológico de Tamatan lamentablemente han fallecido 33 ejemplares por diversas causas, muchas veces tienen problemas de Salud crónicos, edad avanzada o heridas causadas por distintos motivos, por lo que se han redoblado esfuerzos, concluyó.