Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Un empresario exitoso? Usted haga sus propias conclusiones.
En febrero de 2023 el INE Tamaulipas convocó a proveedores a prestar servicio de limpia en cuatro edificios que ocupa la Junta Ejecutiva.
Mesil, propiedad de un victorense que quiere incursionar en la política, partido Morena, presentó el presupuesto más alto, 754 mil varos.
Obvio decir que, como no se trataba de asignación directa, el Instituto otorgó el contrato al presupuesto más bajo, Naro Servicios de Limpieza, por 609 mil. La diferencia fue de 150 mil.
No solo es fama de carero. Datos de transparencia dicen que maneja sobreprecios promedio del 42.8 por ciento. Es una de las que más “inflan”, sobre todo si son asignaciones del Seguro Social, Tamaulipas.
Entre enero y diciembre del 2014 firmó dos contratos con el IMSS por 7.4 millones por servicios de limpieza, y uno de 10 millones con vigencia del 12 de agosto al 31 de diciembre del 2014, por concepto de intendencia y lavado de ropa.
Vendió cepillos tipo plancha hasta en 219 por ciento más que el promedio del mercado; guantes de protección en 117.7 por ciento y almohadillas con el 71.4. Las cubetas exprimidoras en 86 más. Son datos públicos.
Al millonario le ha ido bien, le fue bien con Francisco Javier “G” y con algunas secretarías del gobierno de Geño Hernández, según datos de transparencia.
Le ha dado servicio al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a la Suprema Corte de Justicia, a los mismos precios. En los gobiernos panistas de Chihuahua proporcionó materiales a todos los hospitales del territorio.
Lo de “Casas Mesil” es otra historia. No se trata de construcción de viviendas, menos de filantropía hacia los desposeídos, sino de sucursales del negocio por colonias populares, en que concede comisión a los vendedores de sus productos.
Les “presta” dinero pero no se su chequera. Hizo triangulación con Caja Mitras, que aporta la lana y los concesionarios pagan los altos intereses (de hasta el 36 por ciento anual). Es el modus operandi.
Tema aparte, ya se va el Auditor Superior del Congreso, Jorge Espino Ascanio. Pero no se va solo porque en la capital encontró nuevos amores. En lo personal aprovechó los siete años de la beca que le dio su amigo Francisco Javier “G”.
Como funcionario perdió el tiempo, no metió al bote a nadie por arañar dinero público. Supo ser fiel a su patrón hasta el último momento, escamoteando información del saqueo del erario.
Jorge Espino Ascanio fue nombrado por la legislatura cabecista el 9 de febrero del 2017 por un periodo de siete años.
Llegó en medio de la controversia por su perfil profesional de ingeniero mecánico y no una carrera de contaduría pública o programas afines. Los diputados tuvieron que reformar la Ley para evadir la exigencia de “grado académico de licenciatura dentro del área contable o financiera”.
Pues bien, comenzaron a entonarle las Golondrinas a Don Jorge. Se va porque se va sin dejar herencias malditas (los suyos).
Hay prisa. El lunes Morena subió iniciativa de adiciones a la Ley para evitar trabas en el nombramiento del nuevo titular. El martes la Comisión respectiva aprobó crear la figura de Auditor Interino y se llevó a pleno, donde se aprobó por 20 votos contra 10.
Ni para qué hablar de ratificar siete añitos más a Jorge. No tomó a tiempo agua de La Peñita.
La encuestadora Massive Caller volvió a ocuparse de Tamaulipas. Si hoy fueran las elecciones, Morena ganaría Altamira, Madero, Victoria, El Mane, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa e incluso Tampico.
Destaca Reynosa, donde la intención del voto es de 57.2 para el guinda y 14.9 del PAN, a pesar de ser –o fue- plaza y joya del cabecismo.
Por Morena, dice la encuesta, lidera las preferencias Carlos Peña Ortiz con el 50 por ciento de opiniones ciudadanas, a quienes gustaría que repitiera, muy arriba del 9.8 de Luis Miguel Iglesias y 8.9 de Marco Gallegos.
En caso de ser Carlos ganaría con el 58.7 ciento de los votos, por 11.8 de Gerardo Peña Flores, del PAN. Con los demás aspirantes Morena podría perder la plaza.
El Gobernador Américo Villarreal visitó la zona sur, donde acompañado del titular de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, explicaron a líderes empresariales y de opinión el magno proyecto “Dique Moralillo”, que garantizará abasto indefinido de agua a los municipios conurbados.
La obra, añeja inquietud de los habitantes de la zona conurbada, permitirá hacer frente al estiaje del 2024 evitando que llegue agua salada a los usuarios. Comprende el dique y obras de canales complementarios.
Tal proyecto del Gobierno americanista despertó entusiasmo de los dirigentes civiles y de la iniciativa privada, con quienes encontró empatía y compromiso en el proyecto humanista de transformación de la zona sur.
Américo teje con finura, paso por paso, la reunificación de los tamaulipecos si importar filiación política. Trabaja para todos los tamaulipecos.
Inauguró el Museo de la Ciudad de Tampico, en que estuvieron presentes actores sociales y funcionarios de los tres niveles, sin importar colores, coordinados por el alcalde Jesús Nader.