El Poder Judicial del Estado de Tamaulipas fortalece con capacitación a las juezas y jueces en temas relevantes, como es la Valoración Probatoria y las decisiones sobre los hechos sometidos a su jurisdicción.
Por ello, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y del consejo de la judicatura David Cerda Zúñiga, llevó a cabo las conferencias magistrales internacionales sobre el razonamiento probatorio y decisión judicial.
Estos actos académicos que enriquecen el conocimiento jurídico de juezas y jueces, buscan estar a la vanguardia en la impartición de justicia.
La conferencia y cátedra estuvieron impartidas por la doctora Carmen Vázquez y el doctor Jordi Ferrer, maestros de la Facultad de Derecho de la Universitat de Girona, España,
considerados ambos expertos en el tema sistema de justicia penal acusatorio.
El magistrado presidente expresó su agradecimiento a los ponentes invitados por estar presentes en este evento, a quienes manifestó “A nuestros especialistas invitados a impartir esta conferencia magistral, doctora Carmen Vázquez Rojas, doctor. Jordi Ferrer Beltrán gracias por su tiempo y los conocimientos compartidos en este auditorio. Su participación es muestra de este empeño por salir a buscar alianzas y proyectos que lleven al Poder Judicial de Tamaulipas a estar a la altura de los retos actuales en la impartición de justicia”.
La responsabilidad de los tribunales del Poder Judicial de Tamaulipas exige espacios de debate académico como este, puesto que en cada decisión judicial se confirma el real compromiso con la tutela de la dignidad humana.
El titular del Poder Judicial de Tamaulipas añadió que el razonamiento probatorio y la decisión judicial serán siempre temas de actualidad inherentes a la lucha de una justicia que garantice en cada resolución un estricto honor a la verdad y
agradeció y reafirmo su respaldo al trabajo de juezas y jueces.
“En cada sentencia, es el honor a la verdad, lo único que puede asegurarnos que la persona este al centro de todo ordenamiento jurídico. por ello, hoy quiero reafirmar mi respaldo y reconocimiento al trabajo de nuestras juezas y jueces, al mismo tiempo que insisto en invitarles a ocuparnos siempre en una aplicación del derecho con el enfoque de máxima protección a los derechos humanos, especialmente, a quienes históricamente han permanecido en condición vulnerable” afirmó.
Posteriormente, dentro del marco académico programado se llevó a cabo una cátedra sobre Valoración Probatoria, impartida por los citados ponentes en el Aula Magna “C” de la Escuela Judicial, la cual tiene como objetivo el intercambio de ideas y opiniones misma que fue dirigida a Jueces del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado.
Actualmente el Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial cuenta con catedráticos de talla internacional que permiten la capacitación y actualización de todo el personal involucrado en la función de impartición de justicia. Los ponentes que forman parte del claustro catedrático cumplen uno de los compromisos y visión de relanzar la escuela judicial brindando herramientas a nuestros juzgadores.