Ofrece el gobierno de Tamaulipas un amplio abanico de beneficios fiscales incluyendo multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, entre otros más, a los automovilistas y concesionarios del transporte para que regularicen su situación, previo cumplimiento de algunos requisitos.
Beneficios fiscales…
Del primero de enero al 31 de diciembre del 2024, concede el gobierno de Tamaulipas beneficios fiscales a propietarios de vehículos modelo 2009 y anteriores durante el Ejercicio Fiscal 2024.
Se otorga condonación del 100% en el pago de los Derechos por Servicios para el Control Vehicular, incluyendo las multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, que se originen por la falta de pago oportuno, por los ejercicios fiscales 2022 y anteriores a los contribuyentes propietarios de vehículos del servicio particular modelo 2009 y anteriores que comprueben su legal estancia en el país.
Esto, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: El vehículo se encuentre previamente registrado en el Padrón Vehicular del Estado
Se pague una tarifa especial de 3 mil 990 pesos, importe que comprenderá los conceptos de control vehicular adeudado o impuesto sobre actos y operaciones civiles y que el pago se origine durante el ejercicio fiscal 2024.
Se otorga una condonación del 100% en el pago de los Derechos por Servicios para el Control Vehicular, a los contribuyentes propietarios de vehículos del servicio particular, que comprueben su legal estancia en el país, que hayan vendido su vehículo modelos 2009 y anteriores, y que a la fecha no hayan efectuado la baja correspondiente en el Padrón Vehicular del Estado.
Esto, siempre que se cumpla con el pago de ocho veces la unidad de medida y actualización del Estado, correspondiente al pago para el trámite de baja extemporánea de las placas.
Se pague el monto que corresponda por concepto del Impuesto Sobre Actos y Operaciones Civiles, previstos en el Título II, Capítulo I de la Ley del Hacienda para el Estado de Tamaulipas, con una cuota equivalente a cuatro veces la unidad de medida y actualización, debiendo proporcionar el nombre y el domicilio de la persona a quien se le vendió.
Control vehicular…
En materia de Derechos por Servicios de Control Vehicular, a las personas físicas y morales, se les otorgará condonación del 30% si el pago se realiza durante los meses de enero a marzo del ejercicio fiscal 2024.
Para hacerse acreedor al beneficio fiscal, las personas físicas, deberán contar con licencia de conducir vigente y deberán estar al corriente en el pago de derechos de control vehicular por todos los ejercicios fiscales anteriores.
Este Acuerdo Gubernamental entrará en vigor a partir del primero de enero y hasta el 31 de marzo del 2024.
Recargos 2023…
También se determina condonar recargos, generados hasta el Ejercicio Fiscal 2023 por concepto de derechos de control vehicular, durante los meses de enero, febrero y marzo del Ejercicio Fiscal 2024
Se otorga la condonación del 100% en los recargos que se hayan generado hasta el ejercicio fiscal 2023, en materia Derechos por Servicios de Control Vehicular, a las personas físicas y morales, siempre y cuando el pago se realice durante el mes de enero; condonación del 75%, siempre y cuando el pago se realice en el mes de febrero y del 50%, siempre y cuando el pago se realice durante el mes de marzo.
Tratándose de contribuyentes que presenten adeudo de convenio de parcialidades vehicular con anterioridad al presente ejercicio fiscal, podrán gozar de los beneficios otorgados en el presente acuerdo gubernamental, debiendo efectuar el pago total del rezago del Convenio de parcialidades en el periodo comprendido durante los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal 2024.
Remolques…
Se conceden beneficios fiscales a propietarios de remolques para el Ejercicio Fiscal 2024
Se otorga a todas aquellas personas físicas y morales propietarias de remolques condonación del 100% en el pago de los derechos por Servicios para el Control Vehicular, incluyendo el pago en multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza determinados hasta el 31 diciembre de 2023, que se hubiesen originado por la falta de pago oportuno de los ejercicios fiscales 2023 y anteriores.
Durante el ejercicio fiscal 2024, se otorgan las siguientes condonaciones en materia de Derechos por Servicios para el Control Vehicular a los propietarios de remolques residentes en nuestro Estado:
Se autoriza una tarifa especial de 620 pesos en el pago de los Derechos por Servicios para el Control Vehicular consistente en Refrendo Anual.
Se autoriza una tarifa especial de 250 en el pago de los Derechos por Servicios para el Control Vehicular consistentes en expedición, reposición o canje de placas que se hayan causado durante el ejercicio fiscal 2024.
Se otorga condonación del 50% en el pago del Impuesto Sobre Actos y Operaciones Civiles, causado durante el ejercicio fiscal 2023, incluyendo actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza que se originen por la falta de pago oportuno.
Condonación del 50% en el pago por concepto de trámite de la solicitud de baja en el control vehicular de los remolques contemplados en el artículo 73 fracción XV de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.
Se concede a todas aquellas personas físicas y morales, condonación del 100% en multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, que se hubiesen originado por la falta de pago oportuno de los Derechos por Servicios para el Control Vehicular comprendidos en la fracción I del artículo 73, de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, por el ejercicio fiscal 2024.
Para gozar de los beneficios referidos, se deberá comprobar la calidad de propietario de los remolques, mediante el original de la factura que ampare la propiedad del bien, así como contar con licencia de conducir vigente en el Estado de Tamaulipas
Tenencia…
Se otorgan estímulos fiscales relativos al pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, así como sus accesorios generados hasta el Ejercicio Fiscal 2018
Durante el ejercicio fiscal 2024, se exime del pago del Impuesto sobre Tenencia o
Uso de Veículos, incluyendo las multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, que se
originen por la falta de pago oportuno, a los contribuyentes propietarios de veículos modelo 2018 y anteriores que comprueben su legal estancia en el país.
Lo anterior siempre que se cumplan con los siguientes requisitos: El vehículo se encuentre previamente registrado en el Padrón Veicular del Estado
Se paguen los Derechos por Servicios para el Control Vehicular al ejercicio fiscal 2024, con sus respectivos accesorios y se efectúe el pago durante el ejercicio fiscal 2024.
Se concede a todas aquellas personas físicas y morales, condonación del 100% en multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza determinados hasta el 31 diciembre de 2018, que se hubiesen originado por la falta de pago oportuno del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Veículos previsto en el Capítulo IV del Título II de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, por los ejercicios fiscales 2018 y anteriores.
Se concede a todas aquellas personas físicas y morales, condonación del 50% en
multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza determinados del 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre 2024, que se hubiesen originado por la falta de pago oportuno del Impuesto sobre
Tenencia o Uso de Vehículos, por los ejercicios fiscales 2018 y anteriores.
Para hacerse acreedor a los beneficios fiscales, las personas físicas, deberán contar con licencia de conducir vigente.
Concesionarios…
Se concede condonación a los concesionarios del servicio público de transporte de pasajeros, para el Ejercicio Fiscal 2024.
Se condona en un 50% a los concesionarios del servicio público de transporte de pasajeros para el ejercicio fiscal 2024, respecto al pago de los siguientes Derechos por los Servicios para el Control Vehicular.
Servicios prestados por ingresos o refrendo anual en el padrón de vehículos de motor o remolques.
Servicios prestados por expedición, reposición o canje de placas de vehículos de motor o remolques, de servicio particular y de servicio público de transporte.
Servicios por asignación del número de control vehicular y de la documentación correspondiente a vehículos del servicio público de transporte de pasajeros.
Servicios que se prestan por el cambio de características y modalidad de los vehículos que prestan el servicio público de transporte.
Servicios que se prestan por la expedición de la constancia de cumplimiento de requisitos para la obtención de concesiones y permisos para la prestación del servicio público de transporte, así como para la prórroga de su vigencia.
Servicios que se prestan por la autorización para la cesión de derechos y obligaciones derivados de una concesión para la prestación del servicio público de transporte.
Para consolidar estos beneficios, los concesionarios deberán cumplir con incorporarse oportunamente al programa de reconcesionamiento del transporte público.
Cumplir debidamente con los requisitos inherentes de la Ley de la materia.
El contribuyente podrá gozar de este beneficio, sin demérito del pago en parcialidades que se señala en el artículo 66 del Código Fiscal del Estado, siempre y cuando liquide la totalidad del adeudo durante el ejercicio fiscal 2024.
Se condona a los concesionarios del servicio público de transporte de pasajeros, el 50% del pago del Impuesto Sobre Actos y Operaciones Civiles, previsto en el Título II, Capítulo I de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas que se cause en el ejercicio fiscal 2024, incluyendo actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza que se originen por la falta de pago oportuno y que se causen o se hayan causado por la enajenación de vehículos utilizados en el servicio público de pasajeros con concesión estatal.
Se concede condonación por 3.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a los concesionarios, respecto al pago por la aplicación de examen toxicológico.
Se otorga a los concesionarios, un subsidio del 50% en el pago de los derechos por Servicios para el Control Vehicular incluyendo el pago en multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza determinados hasta el 31 diciembre de 2023, que se hubiesen originado por la falta de pago oportuno de los ejercicios fiscales 2023 y anteriores.