Cd. Victoria, Tamaulipas.- Terminado el periodo de asueto de fin de año, es de esperar que los partidos apuren la nominación de sus abanderados a la elección del 2 de junio.
Faltan146 días para las elecciones. No es que lleven atraso sino que los ánimos se desbordan, las pasiones hacen cometer barbaridades con tal de entrar a la nómina o seguir en ella, considerando aquella máxima del jarocho César Garizurieta de “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
A la hora de escribir estas líneas había dos registros oficiales de precandidatos al Senado, primera fórmula: Imelda Sanmiguel, por el PAN, y Andrea García, de Movimiento Ciudadano, ambas con escasas si no es que nulas posibilidades de ganar.
Les falta segunda propuesta, que en todo caso serían varoncitos (mujeres pueden ocupar todas las candidaturas sin problema).
El 20 de diciembre Morena “presentó” sus gallos al Senado en once entidades. Le faltaron. En Tamaulipas Morena debe proponer la primera y la segunda es para el Partido del Trabajo.
Mario Delgado Carrillo dijo que adelantaban tiempos “para que ya no estén nerviosos, que no haya noticias falsas y pare la rumorología”, pero el cronograma se retrasó.
Comenzaron a aparecer listas falsas -no reconocidas por los órganos del partido-, en que hay vivales que se quieren servir con la cuchara grande.
Tal es el caso del alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien después de seis años en el poder tiene resuelto el tema: Su esposa Ana Cristina es la “buena” para sucederlo, él diputado de mayoría por el octavo distrito y su hermano Abel legislador plurinominal.
Combo en familiar para seguir mangoneando el municipio, y “algo más”.
Falta tiempo y algunos comen ansias, pero no se avizoran divisionismos hacia el interior guinda. Es el partido en el poder -federal y estatal-, el que lleva ventaja en las encuestas, el que con seguridad ganará el mayor número de puestos de elección.
Es un atractivo no solo para los militantes sino de otras corrientes que quisieran ser postulados. No se pueden ir aquellos que nunca han estado.
Morena es perseguido los panistas. Se juntan como moscas sobre la miel. Uno de los casos más sonados es el de Juvenal Hernández Llanos, de Altamira, “debutante” guinda luego de manejar el municipio con su esposa Alma Laura Amparán, por el PAN, y todavía quisieron dejar a su hija en el poder.
En un acto de desvergüenza, Juvenal hasta se registró con bastante publicidad como precandidato del partido de López Obrador.
Otro caso que suena a burla es el de un tal Barrón Perales, muchacho encarcelado y acusado de golpear a su esposa, encuerdado con que quiere ser candidato en Villa de Casas. Hace precampaña a billetazos por los ejidos.
Con este escenario, sí hace falta que Morena, el partido referente y atractivo, defina candidaturas para que los enloquecidos vayan volviendo al lugar en que estaban.
Igual con Jorge Luis Monita Silva, presidente del DIF de Palmillas, marido de la alcaldesa panista y él ex presidente por el PRI.
¿Qué con los independientes? Dos alcanzaron el umbral para registrarse: Héctor de la Torre Valenzuela, de Llera, y
y Yojaira Córdova Valenzuela, de Jaumave.
El primero cumplió con el 108 por ciento de apoyos ciudadanos requeridos; ella con el 112.8 por ciento, avalados por el Instituto Electoral. El siguiente que puede alcanzar la meta es Lenin Coronado, de Tula, también ex de triste memoria.
Por si a usted le faltan datos, De la Torre ya fue tres veces edil de Llera, mientras la mujer de Jaumave es la esposa del actual alcalde “Gallo” Gallardo, que quieren seguir pegados a la ubre. Le agarraron saborcito a la teta pública.
En la UAT, el Rector Dámaso Anaya Alvarado presidió la primera reunión del Colegio de Directores, en que dio un mensaje de bienvenida a los titulares de las 26 dependencias académicas e hizo un llamado a la unidad, para consolidar el propósito común de fortalecer la academia y la formación estudiantil.
Destacó ante los integrantes del colegiado la importancia de trabajar conjuntamente para contribuir a la transformación de la casa de cultura hacia un enfoque humanista.
En Reynosa el edil Carlos Peña Ortiz invita ¡a todos! a la partición de Rosca de Reyes y apagado del árbol navideño, Plaza Principal a partir de las 16:30 horas, este lunes. A pesar de su juventud, ha sabido armar el programa de obra pública más grande en la historia del municipio con más de 1,400 millones de pesos, y goza de alta popularidad entre la ciudadanía. Va por la reelección.
El Congreso del Estado tiene sesión de la Permanente el martes a las 12:00 horas. Los integrantes del pleno regresan hasta el 15 de enero, último periodo. Algunos ya no regresan, como “Cachorro” Cantú Galván, quien sueña con ser alcalde de Reynosa.
El ayuntamiento de Victoria, igual que Gobierno del Estado, regresa el lunes a labores ordinarias luego del asueto decembrino. El alcalde Eduardo Gattás se dispone a dar el último tirón hacia una reelección virtualmente asegurada, luego de sacar a la capital del bache de deudas y abandono en servicios públicos.
Tiene una excelente relación con el jefe político y, las encuestas (las serias) le favorecen. El punch decisivo es la construcción de la segunda línea del acueducto, que comenzará este año con recursos gestionados por el Gobernador Américo Villarreal. Con él, Morena tiene triunfo seguro.