CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Maki Ortiz Domínguez es una forastera que ha conseguido desplazar a los tradicionales grupos políticos de Reynosa y encaramarse en la presidencia municipal desde hace más de cinco años.
Proveniente de Chihuahua, Maki impuso a su hijo Carlos Peña Ortiz como siguiente mandatario de Reynosa y no parece tener intención de soltar la posición que les reditúa poder político y económico.
La señora, médico de profesión, es pragmática aunque algunos prefieren decir que es convenenciera, pues usó al PAN para conseguir sus primeras encomiendas electorales en tierra cueruda, pues primero fue senadora de la República, diputada federal en el período 2003-2006.
Pero luego dio el chaquetazo al pasarse a MORENA, donde también se llevó a su hijo, que va por la reelección al frente del Cabildo fronterizo.
Por supuesto, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador todavía no autoriza en la Ciudad de México el registro de Makito para la reelección, aunque no dudan que lo consiga pues es fama pública que ese clan gusta de disparar cañonazos, no de 50 mil pesos, sino de millones de billetes de banco.
Aunque no la tendrán fácil Maki y sus aliados pues no consiguieron crear durante todo este tiempo, una plataforma ciudadana que convalide las acciones que emprenden usando el pretexto de que son en beneficio popular.
Además, los otros partidos políticos también velan armas pues se han propuesto escoger a sus mejores cuadros, para tratar de recuperar el Ayuntamiento fronterizo, uno de los más importantes de Tamaulipas.
Rigoberto Ramos Ordóñez, por ejemplo, que ya fue diputado local y ahora levantó la mano para que lo tomen en cuenta como aspirante al cargo de jefe del Cabildo de Reynosa.
El empresario tiene declarado que busca servir en la función pública por vocación social pues no tendría el riesgo de caer en la tentación del dinero fácil, dado que ha resuelto su situación económica. Regalaría su salario para becas escolares u otro beneficio.
Por cierto, la especulación de que Eugenio Hernández Flores podría ser invitado por el Partido Verde para ser su candidato al Senado de la República, despertó el entusiasmo de sus amigos y simpatizantes, convencidos de que lo harían ganar la elección.
En efecto, el ex mandatario tamaulipeco tiene una extensa red de seguidores que verían con gusto su nombre impreso en la boleta electoral y conocemos a colegas que estarían dispuestos a hacerle la campaña de prensa ¡hasta gratis!
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal expresó su convencimiento de que una sociedad bien informada es la base de una sociedad fuerte y empoderada.
Lo dijo como elogio a la multitud de comunicadores que atendieron su convocatoria de reunirse para celebrar el arranque de año nuevo y como mensaje de año nuevo, un evento que empezó con una guardia de honor y ofrenda floral al pie del Monumento al Periodista, en la Plaza Libertad.
“En este gobierno que me honro en presidir, reconocemos y valoramos profundamente la labor de los periodistas y la función crítica que desempeñan en nuestra comunidad. Nuestro compromiso con la labor informativa y la libertad de prensa es firme, ya que entendemos que una sociedad bien informada es la base de una sociedad fuerte y empoderada”, expresó Carmen Lilia.
En tanto que en Tampico, el DIF y el gobierno de Chucho Nader ofrecieron una fiesta familiar pletórica de alegría, diversión y sorpresas, con motivo del festival de Día de Reyes.
Más de cinco mil niños y sus padres disfrutaron el evento encabezado por el presidente municipal y su esposa Aída Féres de Nader, celebrado en el Auditorio Municipal.
La señora Féres de Nader expresó en el mensaje su compromiso con la niñez y subrayó que durante los últimos cinco años se han ampliado en Tampico los programas de apoyo, protección y atención a los niños, así como a sus familias.
Fueron sorteados más de 300 bicicletas, además de patinetas, triciclos y roscas de Reyes además de que se contó con la participación del show de Mario Bros y sus amigos, de Gaby y la Casa de Muñecas.
En Ciudad Victoria, las encuestas practicadas por diferentes casas especializadas coinciden en colocar en la primera posición al presidente municipal Eduardo Gattas, como favorito para repetir al frente del Cabildo.
Los observadores opinan que esto es resultado de la estrategia de Gattas, de mantener un contacto permanente con los ciudadanos, especialmente su programa “Tarde en Familia” que practica dos veces por semana.
Pero también es consecuencia de la supervisión que realiza Gattas de obras de bacheo, pavimentación, alumbrado, recolección de basura, acciones relacionadas con COMAPA, y otras.
Gran revuelo produjo la publicación en redes sociales de una fotografía donde aparecen el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas, Marco Batarse Ferrel, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Humberto Prieto.
Rematamos la colaboración con el comentario sobre la tragedia ocurrida en la frontera, pues una avioneta que volaba de Matamoros a Saltillo se desplomó cuando estaba a punto de llegar a su destino.
Fallecieron en el accidente tres mujeres, familiares del ex presidente municipal Alfonso Sánchez Garza.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com