*.— ¿GEÑO Y CAVAZOS LERMA POR SENADURÍA Y DIPUTACION FEDERAL DE MAYORÍA?
La página del gobernador Américo Villarreal Anaya, en Facebook, luce la frase: “Somos el latido de Tamaulipas”. Dicho pensamiento va a tono con los nuevos tiempos políticos que ya lidera en la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo. Esta frase ha sido pronunciada por la doctora desde que era ya la virtual candidata de MORENA a la Presidencia de la república.
“Gracias a las mexicanas y mexicanos que dieron vida a nuestras plazas, para mi cada sonrisa es un latido que impulsa nuestro movimiento. Las miradas de esperanza, son el pulso que nos mueve, su persistencia y tenacidad, son nuestro motor”.
Los conceptos motor y latidos estaremos viéndolos y escuchándolos muy seguido. Son dos metáforas que aluden a la sociedad civil, como impulsora de cambios, y que la próxima Presidenta de esta país, ha colocado ya en el centro de sus discursos. Los gobernadores morenistas han recogido esta señal de carácter retórico y la están impulsando en sus respectivas entidades federativas.
En el actual sexenio obradorista, los vocablos más socorridos son esperanza y transformación. Pero una nueva era política se abre paso, y a pesar de que, la lealtad política a los orígenes jamás ha estado en duda, obviamente que como tamaulipecos y mexicanos estamos en el umbral de lo que será un renovado lenguaje sexenal, cargado de simbolismos.
Por ahora podemos decir que aquí en el Tamaulipas liderado por Américo Villarreal Anaya, los motores del poderío electoral ya se han puesto en marcha. El ejecutivo estatal ha iniciado el año, sumando a nuevos funcionarios a su gabinete.
En Educación la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez es la nueva titular de la oficina de Enlace Educativo, así es como ahora se le llama a lo que antes era la Delegación federal de la SEP en el estado. O sea que el cargo que le acaban de asignar a la esposa de Pedro Alonso Pérez, no es cualquier cosa.
Aunque lo nieguen en público, lo cierto es que Nora llega a ese estratégico puesto de la educación, como pieza del ajedrez destinada a ponerle marcaje personal al dirigente de la Sección XXX Arnulfo Rodríguez. Y más que al veterano del ejido El Charco, los objetivos de Nora serían, Ulises Pérez y Jorge Acuña Tovías, los dos maquinadores e intrigantes en el primer círculo arnulfista.
Otras de las nuevas contrataciones de AVA, se dieron en la Secretaría de Economía, donde sobresale el nombramiento de Sergio Guajardo Castellanos, hijo del ex dirigente del PRI estatal Sergio Guajardo Maldonado.
Trasciende que checo hijo, ingeniero civil y con dos maestrías, una en el tema de la construcción y otra en el rubro portuario, maneja muy bien idioma ingles, lo cual se traducirá en un magnífico puente en la relación con los grupos del capital extranjero.
Aquí, AVA logra dos objetivos en uno: incorpora a un eficaz servidor público a su gobierno, y de paso se gana a un magnífico operador político en el tema agrario, como lo es Checo Guajardo Maldonado, un cuadro político que, sin duda fortalecerá la campaña de Eugenio Hernández Flores.
Se comenta que el Gran Checo Guajardo Maldonado ya se sumó al Verde, se la jugará con el Geñazo, y desde ahí contribuirá a sumarle votos a la doctora Sheinbaum , y a la causa del gobernador Villarreal Anaya. Todos en equipo.
Siguiendo con la agenda reciente del gobernador AVA, acaba de acudir al informe del Presidente del Poder Judicial David Cerda Zúñiga. Al menos en el tema formal, se observa que hay una buena relación entre AVA y este personaje, en tiempos en que urge impulsar una justicia cercana y eficiente.
El reto de Cerda Zuñiga, es el de restaurar la confianza en las instituciones de justicia estatal, una confianza que se perdió durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca.
Es la hora de demostrar que la justicia no tiene dueño.
Este fin de semana Américo presidió el evento donde se celebró el Día del Servidor Público, y ahí se reunieron dos personajes claves de la función pública y sindical del Tamaulipas actual: la dirigente estatal del SUTSPET Blanca Valles Rodríguez y el Secretario de Administración Jesús Lavín Verastegui. Al margen de cualquier otra cosa, ambos le sirven con lealtad al gobernador. Y eso es lo importante.
A lo largo de la reciente semana, AVA atendió temas de energía, sin quitar el dedo del renglón en lo que a bajar las tarifas de luz doméstica se refiere. Y por otra parte, se reunió con el poderoso grupo liderado por la familia Peralta y su grupo IUSA, con temas como la planta de fertilizantes en Reynosa y el Puerto Norte en Matamoros.
ZAFRA INFORMATIVA———ZAFRA INFORMATIVA———
Pues ahí tienen ustedes que el exgobernador Manuel Cavazos Lerma acaba de dar señales de que podría ir por un cargo de elección popular. Al no aparecer en la lista plurinominal, suponemos que podría ir a sus casi ochenta años, por una diputación federal de mayoría, lo cual sería todo un récord para MCL.
Esto se relaciona también con la que se presume como una muy muy posible candidatura del también ex gobernador Eugenio Hernández Flores por una senaduría, abanderada por el Partido verde.
El tema de los exgobernadores anda fuerte en Tamaulipas. Ya solo falta que Egidio abandone su bunker multimillonario en San Pedro y lo postulen por una diputación por el PAN. Abanderando obviamente al grupo cabecista, al cual pertenece desde que llegaron los hoy fallidos vientos de cambio.