La administración pasada atendió en el sexenio solo 700 de los 3 mil 100 planteles existentes en educación básica inicial, preescolar, primaria y secundaria, denunció Sergio Oliverio Castillo Sagastegui, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), señaló que ya se integraron los expedientes y se turno a la contraloria.
Hay obras que no se concluyeron, estoy terminando de rescindir algunos contratos de la administración pasada, sin temas que la ley de obras tiene claro, estamos dando curso si hubiera una situación irregular o administrativa penal será la autoridad que decida.
Es decir tenemos un déficit de atención en planteles del 80 por ciento, por lo que el gobernador nos ha instruido de este 2024 implementar un programa, con una bolsa presupuestal, exclusivamente para mantenimiento y abatir ese rezago.
Lo que falta en materia de infraestructura son aulas nuevas, sanitarios, laboratorios, talleres, techumbres, áreas comunes, bardas, subestaciones eléctricas y trabajos de rehabilitación.
Destacó que muchas escuelas tienen lo que llaman estructura atípica, y tenemos un buen número de estas estructuras, lamentablemente es la estructura que más se daña con el lado de los años que los afecta el viento.
Dónde se presenta situación, estamos actuando para evitar daños a los niños, como fue el caso de un escuela en Madero afectada por los vientos del frente frío 25, una más en Matamoros ya terminamos de desmantelarla.
Se ha tomado la decisión por parte de la autoridad suspender las clases presenciales para poder trabajar nosotros.
Señaló que en materia presupuestal en el 2023 se ejercieron más de 500 millones de pesos, esperamos un presupuesto igual en este 2024.
Además, del Fondo de Aportaciones Múltiples, conocido comoo por FAM, en este fondo tenemos asegurados recursos por los 200 millones de pesos, más algunos otros programas, que el gobierno federal nos estará enviando a la entidad.