El pasado seis de diciembre del 2023, llamó la atención de los analistas políticos, que dan seguimiento a la campaña de la hidalguense Xóchitl Gálvez, el hecho de que hubiese un gran ausente en su llamado Estado Mayor. Hablamos de los estrategas más cercanos a su proyecto.
La dama que llegó no tanto por la vía del CEN panista, sino por el apoyo del poderoso grupo de capital, que preside el empresario Claudio X González, había excluido al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Días previos, el ex mandatario tamaulipeco, había sido nombrado como coordinador nacional de seguridad, y se perfilaba como figura estelar, en los foros temáticos del Frente Amplio por México. Pero no fue así. Llegado el momento, la entonces precandidata del PAN-PRI -PRD, nombró en su lugar al ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira.
Ese mismo día, portales como “Elefante Blanco”, fueron más directos en la exposición mediática del asunto: “Xochitl saca a Cabeza de su equipo asesor”.
Hoy cuando sabemos que por intervención directa del dirigente nacional del PAN Marko Cortés, CV ha obtenido la primera posición en la lista de las diputaciones federales plurinominales por la segunda circunscripción, surge de nuevo la duda:
¿Esta decisión es avalada por Xóchitl Gálvez? ¿Estará de acuerdo esta dama cuya voz y definiciones tienen un enorme peso en su calidad de abanderada presidencial?
La cautela aconseja esperarnos para ver si no hay algún movimiento que altere este anuncio oficial, y que viene de nuevo desde el CEN panista, pero no del equipo de la candidata.
Es decir habrá que tomar con reservas una noticia que ya se da como un hecho, pero existen fundados motivos para esperarnos a que se consume. Mientras tanto, la moneda texana sigue en el aire.
A esta inquietante aduana interna del panismo, se ha sumado la impugnación del amparo a favor de CV, expedida por una jueza federal, con la cual se había eliminado la orden de aprehensión en su contra.
Ahora se sabe que un agente del ministerio público federal interpuso un recurso de revisión contra la sentencia a favor del ex mandatario estatal, abanderado por el PAN, y que ocupó la titularidad del Ejecutivo en Tamaulipas de 2016 al 2022.
El polémico caso será turnado a un Tribunal Colegiado, donde probablemente haya posiciones encontradas entre los mismos juzgadores de la ley. Este grupo de funcionarios del Poder Judicial federal tienen en teoría, un plazo de hasta noventa días para decidir ya de manera definitiva el destino jurídico del exgobernador panista.
Pero ese es el máximo plazo. Dada la importancia del asunto, la decisión del Tribunal Colegiado podría darse mucho más pronto. Se habla de que incluso podría no pasar de una semana.
Llegados a este punto, recuerden los lectores que el pasado 26 de enero escribimos una columna con el siguiente título: ¿Le permitirá AMLO a CV llegar al Congreso?
Y en el primer párrafo decíamos:
“Enemigos acérrimos, protagonistas de un enfrentamiento sin tregua, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente AMLO están llegando a los últimos rounds de su guerra política y personal”.
Y también ya desde esa fecha formulábamos una pregunta clave:
¿Cuál es la postura de una Fiscalía General de la República, misma que quedaría como la tonta del cuento, en caso de que Cabeza llegue a la Cámara Baja del Congreso?
Hoy, el tiempo nos ha dado la respuesta de una manera rápida y fuera de toda duda: la FGR ya interpuso un recurso de revisión contra Cabeza lo cual puede dar como resultado que una decisión colegiada del Poder Judicial, lo frena ya de manera definitiva en su intentona por obtener fuero legislativo.
La moneda de la guerra entre AMLO y Cabeza sigue en el aire. En una semana, se dice que podría haber ya un resultado.
El cabecismo vive su peor etapa política. En lo interno con un factor Xochitl que parece ser los considera indeseables. Y a nivel presidencial, da la impresión de que están dispuestos a frenarlos.
¿Se impondrá la chequera de CV o los designios de Palacio Nacional?
El Poder Judicial federal jugará un papel importante.