Tras presentarse a clases armados con una pistola y un cuchillo, dos estudiantes de la secundaria 8 de Ciudad Victoria, fueron sancionados, el del arma sus padres pidieron la baja de la escuela, mientras que el del cuchillo se canalizó al USAER para su atención psicológica.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas que encabeza Irving Barrios, no tiene el registro de ninguna denuncia presentada.
Por su parte, Silvia Liliana Ugalde De La Fuente, Jefa del Departamento de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), señaló que los hechos se registraron este miércoles.
Explicó que por reporte de los alumnos se descubrió que un estudiante traía un arma y otro compañero más, traía un cuchillo, por lo que se llamó a los padres y se aplicó el protocolo.
El alumno que portaba el arma, dijo que era del papá y ellos desconocían el hecho, por lo que al presentarse a la escuela, ellos mismos solicitaron de manera personal la baja del alumno.
Mientras que el que portaba el cuchillo, se canalizó a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para su atención psicológica
Recordó que desde que entran al ciclo escolar, los padres firman carta compromiso, sobre la responsabilidad que tienen con el menor de edad y ellos deben revisar lo que cargan sus hijos.
De acuerdo al Manual de Seguridad Escolar del programa Escuela Segura: Un alumno que porta armas, ya sea que amenace o no con ellas, en primera instancia la responsabilidad es de los padres.
La responsabilidad de la escuela es proteger la integridad de todos los alumnos, incluso de quien porta el arma, no de juzgar. Eso corresponde a las autoridades.
Según la gravedad del caso, apliquen el reglamento y brinden orientación al alumno.
Para el manejo de esta situación se requiere un estrecho contacto con Seguridad Pública, pues ellos son los expertos. No traten de manejar la situación, si no están capacitados, pues se puede salir de su control