Hay elementos suficientes para unas elecciones tranquilas en Tamaulipas, los delitos van a la baja, hay incidentes focalizados en Reynosa, Río Bravo y Miguel Alemán donde hay que poner atención, señaló el fiscal Irving Barrios, al destacar que ya no hay municipios del estado dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo.
También informó que la denuncia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ( UAT) contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y compañía, se canalizó a la Fiscalía Anticorrupción.
“Es una denuncia que trae delitos de servidores públicos y se turna al área de competencia, hay especialidad en la investigación de los delitos y se turna y es lo que hicimos para determinar al área de servidores públicos ”, explicó entrevistado en el marco del “ Día de la Bandera”.
Está en la fiscalía del combate a la corrupción, lo que tienen que hacer es la investigación de los delitos, en particular hay que determinar y ver qué es lo que se tiene que perfeccionar para acreditar un delito y pues es una serie de diligencias que desarrollan las áreas adscritos a esta.
Sobre los ataques en Reynosa dijo: “Dependiendo de las autoridades y los hechos las fiscalías tanto de los agresiones y homicidios en caso de que se den, tanto la Fiscalía General de la República y la de Justicia del Estado de Tamaulipas los dos”.
No tengo el dato en concreto, pero todos los eventos tienen el conocimiento y hoy hubo un tema en Reynosa y ya tienen conocimiento lo que se ha hecho ahí, se vandalizaron cámaras de videovigilancia.
Se dio el aseguramiento de dos vehículos, desde luego este tipo de hechos tiene que ver con actividad de delincuencia organizada, pero conoce la Fiscalía General de Justicia, el Secretariado Ejecutivo formula las denuncias por las afectaciones al estado, y hacemos las investigaciones, por lo general los vehículos que participan suelen ser asegurados por parte de la Guardia Estatal o Guardia Nacional .
Hoy fue una vandalización de las cámaras y hay dos vehículos allá en Reynosa, sin enfrentamientos, es el modo que utilizan y en un momento agarran un transporte pesado, el transporte lo impactan contra los postes, donde se encuentran los sistemas de vigilancia en las cámaras y abandonan los vehículos y se llevan al ministerio público.
Cuestionado en torno a si poseen una investigación del conflicto en Reynosa, informó que no es tanto como una investigación, pero si es el conflicto que se da en la zona de grupos armados y desde luego con la intención de minimizar las acciones de las autoridades, pero es un tema que se da mucho.
“No es tanto pelearse el territorio, yo no lo vería así, pero es como conflicto de intereses entre los grupos regionales que operan en la zona, la realidad es que lo que hemos visto en la mesa y esto lo podría aclarar más la Voceria, pero lo que les puedo decir en el caso de la competencia de la fiscalía se han estado focalizando los delitos en esta región norte, lo que es Río Bravo, Reynosa y Miguel Alemán”, agregó..
Esta zona de ahí en fuera podríamos hablar que el resto del estado no tiene esos niveles delictivos, de hecho la tendencia es hacia abajo, se publicaron las cifras del secretariado ejecutivo donde los delitos van hacia la baja y se publicaron las 50 ciudades más violentas del mundo y ya no hay una ciudad tamaulipeca.
Sobre la condición del estado para la realización de los comicios explicó: “No es un tema que me compete a mí, porque la fiscalía es persecución de delitos, pero como parte de la mesa de seguridad desde luego hay elementos suficientes para unas elecciones tranquilas los delitos van a la baja, a que hay algunos municipios donde hay que poner atención”.