El presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, abusa de la ley, no solo ha presentado 24 amparos, sino que no transparenta recursos, como la compra de terrenos con recursos de procedencia no comprobada en el municipio de Cruillas, Tamaulipas.
Así lo dieron a conocer, los abogados, Marcelo Olán Mendoza, presidente de la Asociación de Abogados “12 de julio”, de Reynosa y Juan Carlos Ruiz Delgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas que piden a las autoridades cumplir con la ley.
Olán Mendoza dijo que el Artículo 261 de la Ley de Amparo establece que cuando se presentan amparos ante las autoridades con la intención de obtener un beneficio en su proceso, se considera como delito, y en este caso el servidor público ha presentado 24 amparos ante diversos jueces de distrito.
De lo que se trata es de exigir que se cumpla la ley, para que el presidente reynosense responda por los ilícitos que se le atribuyen.
“Por eso nos basamos en la ley, que quede claro, no es nada personal, nosotros no tenemos ningún acto personal en contra del alcalde de Reynosa”.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz Delgado, dijo que los hechos han sido denunciados de manera reiterada desde el 2021, ante las autoridades competentes, quienes en su momento ejercitaron acción penal en contra del servidor público.
Sn embargo, ha hecho caso omiso de presentarse ante el Juez de Control del municipio de San Fernando, argumentando diversos asuntos de orden personal, que no le da tiempo para acudir a contestar, a obedecer el mandato judicial para que responda por los ilícitos que se le atribuyen.
Solicitamos a la autoridad correspondiente que sea atendida en tiempo y forma esta denuncia, porque consideramos que se está cometiendo de manera sistemática el delito de violación a la ley de amparo, previsto y sancionado por el artículo 261.
Este tipo de denuncias nos compromete a nosotros como federación de abogados a luchar para que el marco de legalidad predomine y el estado de derecho no sea vulnerado.
Ha presentado 24 amparos de manera sistemática ante diversos jueces de distrito en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, mismos que en su mayoría, han sido remitidos al juzgado octavo de distrito con sede en Reynosa.