Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), este lunes dio inicio en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), el curso taller para la Actuación Policial ante Casos de Violencia Contra las Mujeres y Feminicidio, con la presencia de instructores de los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Durango.
Juan Antonio Sánchez Ruiz, subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, en representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPT), Sergio Hernando Chávez García, dijo que este curso se da en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de violencia contra las mujeres y feminicidios.
“Es fundamental que abordemos este tema con sensibilidad, empatía y compromiso pero sobre todo con un profundo humanismo, sello característico del doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador constitucional de Tamaulipas, quien nos ha instruido para sea este concepto un eje central en el actuar”.
Ante la presencia de Daniel Said Mansur, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Sánchez Ruiz dijo que ante ello se hace necesario fortalecer los conocimientos en cuanto a esta problemática social.
“El primer contacto del policía es relevante para la atención y erradicación de estos casos; la intervención policial debe estar respaldada por acciones de homologación de los protocolos policiales que permitan el reforzamiento de los mecanismos de atención de la violencia feminicida y de feminicidios, así como la capacitación del personal de primer contacto”.
Con la asistencia del subsecretario de Operación de la Guardia Estatal, Alex Melgarejo Torres y del rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo, Sánchez Ruiz indicó que este curso permitirá estrechar lazos de cooperación e intercambio de experiencias con los estados vecinos, cuya duración será del 26 de febrero al 2 de marzo.
“El curso taller que hoy da inicio en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas constituye una guía metodológica y operativa para los cuerpos policiales con el objetivo de garantizar una efectiva atención policial con enfoque a los derechos humanos de las mujeres, actuando con perspectiva de género y acorde a los principios de legalidad y debida diligencia”, dijo Sánchez Ruiz.